Republicanos se niegan a darle la espalda a Trump

que podría usar para impulsar las candidaturas de figuras que traten de quedarse con las bancas de los republicanos que apoyaron el impeachment o que no respaldaron sus fallidos esfuerzos por anular ...

que podría usar para impulsar las candidaturas de figuras que traten de quedarse con las bancas de los republicanos que apoyaron el impeachment o que no respaldaron sus fallidos esfuerzos por anular los resultados de las elecciones con la afirmación falsa de que hubo irregularidades en estados como Georgia.

El presidente me dijo después de las elecciones que va a seguir muy involucrado, comentó Matt Schlapp, presidente de la Unión Conservadora Americana. Creo que va a seguir comprometido. Que va a seguir comunicándose. Expresando sus opiniones. Yo, por mi parte, pienso que eso es muy bueno y lo alenté a que lo haga.

Colaboradores de Trump indicaron que el magnate piensa trabajar para que los republicanos recuperen el control de las dos cámaras legislativas en el 2022. Pero por ahora nos enfocamos en el impeachment, expresó el asesor del exmadatario Jason Miller.

Colaboradores de Trump dicen que no piensa lanzar un tercer partido, como insinuó en alguna ocasión, pero que piensa usar su capital político en el Partido Republicano.

El legado de Trump es muy discutido en el seno del Partido Republicano, que trata de restablecer su identidad luego de perder la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso. Tres semanas después de que una turba trumpista tomase el Capitolio, Trump es bastante cuestionado por los dirigentes republicanos de Washington.

No sé si incitó (la toma) o no, pero fue parte del problema, declaró el senador Tommy Tuberville, un firme partidario de Trump.

Tuberville no dijo si defenderá a Trump en el juicio, pero dudó que pueda haber consecuencias negativas para los senadores republicanos que voten en contra del expresidente.

No creo que haya repercusión alguna, manifestó.

Trump sigue teniendo fuerte apoyo en el Comité Nacional Republicano y en las estructuras partidarias estatales, pero incluso en esos ámbitos hubo en los últimos días dirigentes que osaron criticarlo como nunca lo habían hecho.

El juicio político genera fuertes encontronazos en el CNR.

La Associated Press obtuvo un intercambio de emails en el que Demetra DeMonte, integrante del Comité, propone una resolución exhortando a todos los senadores republicanos a oponerse a lo que describió como un juicio político que es una farsa inconstitucional, promovida por una mayoría demócrata radical e imprudente.

Bill Palatucci, otro miembro del Comité, respondió diciendo que el acto de insurrección (de Trump) fue un ataque a nuestra democracia y merece ser enjuiciado.

___

Peoples informó desde Nueva York. La reportera de la Associated Press Mary Clare Jalonick colaboró desde Washington.