Agricultores indios protestan en el Día de la República

Decenas de miles de agricultores condujeron un convoy de tractores hacia la capital de India el martes mientras la nación conmemoraba el Día de la República en medio de unas protestas que se han co...

Decenas de miles de agricultores condujeron un convoy de tractores hacia la capital de India el martes mientras la nación conmemoraba el Día de la República en medio de unas protestas que se han convertido en rebelión y han sacudido al gobierno.

Las carreteras de la capital se vieron inundadas por filas de tractores con banderas de India y de sindicatos agrarios. Los campesinos, con turbantes de colores llamativos, corearon consignas contra el primer ministro, Narendra Modi, y lo que calificaron como sus leyes negras. Miles más marcharon a pie mientras bailaban y cantaban, y en una zona fueron recibidos con una lluvia de pétalos de flores por los residentes, algunos de los cuales grabaron la manifestación sin precedentes con sus celulares.

Queremos mostrarle a Modi nuestra fortaleza", dijo Satpal Singh, un agricultor que llegó a la capital en un tractor junto a su familia de cinco. No nos rendiremos.

Policías con equipos antimotines utilizaron gas lacrimógeno y cañones de agua para hacer retroceder a los manifestantes que trataron de derribar barricadas en dos zonas. Las autoridades también estacionaron camiones de gran tamaño para cortar múltiples carreteras y que los inconformes no llegasen al centro de la capital.

Los líderes agrícolas señalaron que en la marcha en Nueva Delhi participarían más de 10.000 tractores, y miles de voluntarios tratarían de ayudar a las autoridades a mantener el orden.

Las protestas comenzaron con la aprobación de las nuevas leyes agrícolas en el parlamento en septiembre. El gobierno de Modi insiste en que beneficiarán a los productores e impulsarán la producción a través de la inversión privada, pero los agricultores temen que la cartelización y la comercialización del sector arrase con sus beneficios.

Por otra parte, una pequeña multitud se congregó en torno al ceremonial bulevar Rajpath de la capital para una demostración del poder militar y la diversidad cultural del país. Los asistentes llevaban mascarilla y respetaban las normas de distanciamiento social mientras batallones de la policía y del ejército desfilaban por la vía. Varios estados participaron con carrozas para mostrar su cultura y el ejército expuso sus últimos equipos durante el acto.

El Día de la República conmemora el aniversario de la adopción de la constitución india el 26 de enero de 1950.