EEUU: Senado confirma a Yellen como secretaria del Tesoro

El Senado aprobó el lunes el nombramiento de Janet Yellen como 78va secretaria del Tesoro de Estados Unidos, lo que la convierte en la primera mujer que ocupa el cargo en los 232 años de historia de...

El Senado aprobó el lunes el nombramiento de Janet Yellen como 78va secretaria del Tesoro de Estados Unidos, lo que la convierte en la primera mujer que ocupa el cargo en los 232 años de historia de la dependencia.

Yellen, ex presidenta de la Reserva Federal, fue aprobada por el Senado en una votación de 84 a 15. Es el tercer miembro del gabinete de Biden en ser confirmado por la cámara alta.

Se espera que Yellen desempeñe un papel clave para conseguir la aprobación del paquete de 1,9 billones de dólares de ayuda por la pandemia en el Congreso, que está encontrando una fuerte oposición por parte de los republicanos, que creen que el monto es demasiado elevado.

En su intervención en el pleno del Senado antes de la votación, el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, señaló que la expresidenta de la Reserva Federal contaba con apoyo bipartidista.

Schumer dijo que Yellen tiene una impresionante gama de experiencia y que el apoyo a su nominación reflejaba lo bien preparada que está para gestionar los retos económicos de nuestro tiempo... particularmente durante este momento de crisis económica.

Antes de la aprobación por el pleno del Senado, Yellen había recibido el respaldo unánime de la Comisión de Finanzas del Senado. Los republicanos del panel dijeron que tenían una serie de desacuerdos políticos con Yellen y el gobierno de Biden en áreas como el aumento de los impuestos a las corporaciones y a los ricos, pero creían que era importante permitir que Biden reuniera su equipo económico rápidamente.