Vacuna de Moderna para el COVID-19 protege contra variantes

Moderna dijo el lunes que su vacuna para el COVID-19 protege contra variantes del virus que están surgiendo, pero como precaución, está probando una posible dosis de refuerzo contra una cepa descub...

Moderna dijo el lunes que su vacuna para el COVID-19 protege contra variantes del virus que están surgiendo, pero como precaución, está probando una posible dosis de refuerzo contra una cepa descubierta en Sudáfrica.

En el anuncio del lunes, el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, dijo que la medida es por precaución después de que pruebas de laboratorio preliminares sugirieran que su inyección producía una respuesta inmune más débil a esa variante.

Los fabricantes de vacunas han estado probando sus tratamientos contra las cepas mutadas, incluidas dos surgidas por primera vez en Gran Bretaña y Sudáfrica. En un estudio realizado con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, Moderna usó muestras de sangre de ocho vacunados y algunos monos inmunizados en pruebas de laboratorio contra los virus mutados.

La vacuna fue eficaz contra ambas variantes, pero los investigadores encontraron una caída de seis veces en los niveles de anticuerpos neutralizantes contra la cepa sudafricana. Moderna dijo que aunque la vacuna seguía protegiendo aún con menores niveles, la empresa ha comenzado a desarrollar una vacuna de refuerzo dirigida a esa nueva cepa, llamada variante B.1.351. Además, Moderna probará si podría ser útil simplemente administrar una dosis adicional de la vacuna original.

Pfizer, que fabrica una vacuna COVID-19 similar, ha informado anteriormente que su inyección también parece eficaz contra la cepa de Gran Bretaña. Pero otra investigación ha planteado preguntas sobre la variante sudafricana.