Palestinos invitan observadores de la UE para sus elecciones

La Autoridad Palestina invitó el domingo a la Unión Europea a enviar observadores para las venideras elecciones para la presidencia y la legislatura.

La Autoridad Palestina invitó el domingo a la Unión Europea a enviar observadores para las venideras elecciones para la presidencia y la legislatura.

Las elecciones son consideradas un paso importante hacia la reconciliación entre el movimiento central llamado Fatá, que gobierna en la Margen Occidental, y el más radical Hamas que gobierno la Franja de Gaza.

Los intentos de reconciliación anteriores han fracasado, pero la invitación a la UE a enviar observadores es indicio de que los palestino se están tomando en serio la convocatoria a las que serán sus primeras elecciones en 15 años.

El Consejo Electoral Palestino anunció que su presidente Hanna Nasir envió invitaciones a la Unión Europea y al Parlamento Europeo. La invitación fue entregada al representante local de la UE, Sven Kuhn von Burgsdorf, y Nasir enfatizó la importancia de una observación internacional sobre el proceso electoral, particularmente por parte de la UE.

Los palestinos desean que la UE ratifique que la votación es justa y transparente, y también que la UE presione a Israel para que deje que los palestinos en Jerusalén puedan ir a votar.

Los palestinos reclaman el este de Jerusalén, sector capturado por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y luego anexado, como capital de un futuro estado. Israel considera la totalidad de la ciudad su capital indivisible. Las autoridades israelíes no han revelado si permitirán que los palestinos de Jerusalén Oriental participar en los comicios.

La UE apoya el establecimiento de un estado palestino independiente al lado de Israel, con su capital en Jerusalén oriental.

La UE no respondió todavía si aceptaría la convocatoria a enviar observadores, pero Shadi Othman, portavoz de la representación europea ante los palestinos, confirmó que la UE está dispuesta a asistir en todo lo posible para el éxito del proceso electoral.

El 15 de enero, el presidente palestino Mahmud Abás convocó a elecciones parlamentarias para el 22 de mayo y presidenciales para el 31 de julio.