Facciones en Yemen negocian canje de prisioneros

Los bandos opuestos en la guerra civil de Yemen reanudaron el domingo sus negociaciones sobre un canje de prisioneros, anunciaron las Naciones Unidas, más de tres meses después de haber protagonizad...

Los bandos opuestos en la guerra civil de Yemen reanudaron el domingo sus negociaciones sobre un canje de prisioneros, anunciaron las Naciones Unidas, más de tres meses después de haber protagonizado el mayor canje desde el inicio del conflicto.

Las negociaciones en Amán, la capital de Jordania, entre representantes del gobierno que es internacionalmente reconocido y de los rebeldes, ocurren menos de una semana después de que entró en vigencia la declaración estadounidense de que los rebeldes son un grupo terrorista.

El enviado especial de la ONU para asuntos de Yemen, Martin Griffiths, exhortó a los participantes a darle prioridad a la libertad inmediata e incondicional de todas las personas enfermas, heridas, ancianas y menores de edad, así como de todos los civiles detenidos de manera arbitraria, incluyendo mujeres.

Las conversaciones en Amán están siendo facilitadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja y por la ONU.

En octubre, las facciones en guerra lograron un enorme canje de prisioneros, abarcando a más de 1.000 detenidos. Ello sucedió a esporádicas liberaciones de docenas de prisioneros a lo largo de los dos últimos años que sirvieron de manifestaciones de buena fe, lo que suscitó esperanzas de que las partes implementarán el acuerdo de paz forjado en Suecia en el 2018.

En conflicto en Yemen estalló en el 2014, cuando los hutis capturaron la capital Saná y gran parte del norte del país. Ello llevó a la intervención de una coalición árabe pro-estadounidense a fin de restaurar en el poder al presidente Abed Rabu Mansur Hadi.

El encuentro en Amán ocurre luego que Estados Unidos designó a los hutis una organización terrorista extranjera, aunque eso fue bajo el gobierno de Donald Trump y antes de que asumiera el poder el actual presidente Joe Biden.