Un muerto, 15 secuestrados en ataque a barco turco en ífrica

Un grupo de piratas mató a un marino y secuestró a 15 en un ataque a un barco turco cerca de la costa del oeste de ífrica, según dijeron el domingo las autoridades turcas.

Un grupo de piratas mató a un marino y secuestró a 15 en un ataque a un barco turco cerca de la costa del oeste de ífrica, según dijeron el domingo las autoridades turcas.

En un principio, la tripulación se encerró en una zona segura, pero después de seis horas los piratas lograron acceder, señaló el Directorado Marítimo Turco. En la lucha por el control del barco murió un tripulante del M/V Mozart.

Medios turcos identificaron a la víctima como el ingeniero azerbaiyano Farman Ismayilov, el único miembro tripulante que no era turco.

Tras llevarse a la mayoría de la tripulación el sábado, los piratas dejaron el barco en el Golfo de Guinea con tres marinos a bordo, según la agencia estatal de noticias Anadolu. El barco se dirigía a Port-Gentil, en Gabón.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado dos veces con el tripulante de mayor rango que sigue en el barco, Furkan Yaren, según un tuit de la oficina turca de presidencia. El mandatario dio orden de que se recupere a los tripulantes cautivos.

Los propietarios y operadores del M/V Mozart, que fue abordado a punta de pistola en el Golfo de Guinea, han lamentado confirmar que uno de sus tripulantes fue asesinado y otros secuestrados, señaló en un comunicado la compañía Boden Maritime, con sede en Estambul.

El Mozart, que navega con bandera de Liberia, viajaba de Lagos, Nigeria, a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, cuando fue atacado el sábado por la mañana 100 millas náuticas (185 kilómetros) al noroeste de la nación insular de Santo Tomé y Príncipe.

El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, habló con su homólogo azerbaiyano para ofrecer sus condolencias, y dijo que el cuerpo del fallecido se entregaría una vez el Mozart llegara a puerto.

Según los reportes, los piratas desactivaron la mayoría de los sistemas del barco, dejando sólo el sistema de navegación para que los tripulantes que quedaban llegaran a puerto. La última posición registrada del buque era de las 16:39 GMT del sábado, según el sitio web Maritime Traffic

El Golfo de Guinea, en las costas de Nigeria, Guinea, Togo, Benin y Camerún, es la zona con más riesgo de piratería del mundo, según la Oficina Marítima Internacional.

En julio de 2019, 10 marinos turcos fueron secuestrados cerca de la costa de Nigeria. Fueron liberados menos de un mes más tarde.