Arizona: Republicanos censuran a gobernador y Cindy McCain

Los republicanos de Arizona votaron el sábado a favor de censurar a Cindy McCain y dos prominentes correligionarios del partido enfrentados con el expresidente Donald Trump.

Los republicanos de Arizona votaron el sábado a favor de censurar a Cindy McCain y dos prominentes correligionarios del partido enfrentados con el expresidente Donald Trump.

Las censuras a la viuda del senador John McCain, el exsenador Jeff Flake y el gobernador Doug Ducey son meramente simbólicas. Pero muestra el ánimo de los partidarios de Trump de preservar la lealtad al exmandatario, incluso después de una elección en la que Arizona se distanció de sus firmes raíces republicanas.

Los activistas del partido también reeligieron a la controvertida presidenta del partido, Kelli Ward, que ha sido una de las simpatizantes de Trump más inquebrantables y una de las promotoras más frecuentes de la aseveración infundada del mandatario de que le hicieron fraude electoral.

El combativo enfoque del Partido Republicano de Arizona ha deleitado a los más firmes partidarios de Trump y preocupado a miembros que han visto como esa fuerza política ha perdido terreno en los suburbios a medida que Trump ha desplazado la influencia de su corriente conservadora tradicional. Un creciente electorado de latinos y recién llegados con políticas más liberales han minado aún más al Partido Republicano.

Este es un momento de definición para los republicanos. ¿vamos a ser el partido conservador?, dijo Kirk Adams, ex presidente de la Cámara de Representantes local y jefe de despacho de Ducey. ¿O es éste un partido... leal a una sola persona?

Se trata de una cuestión de identidad republicana que los representantes del partido y activistas enfrentan en todo el país después de la derrota de Trump en 2020 y en particular después de que una turba de simpatizantes del otrora mandatario invadiera el Capitolio federal el 6 de enero.

En ningún lugar el tema tiene mayor intensidad que en Arizona, donde la inquebrantable lealtad del Partido Republicano estatal a Trump sobresale en una fuerza política reconfigurada en todas partes a imagen y semejanza del exmandatario.

Ward ha intentado revertir en forma incansable pero infructuosa los resultados electorales mediante demandas. El partido ha aprovechado sus redes sociales para exhortar a los simpatizantes a luchar y quizá hasta morir en apoyo a las falsas aseveraciones de victoria de Trump. Dos de los cuatro legisladores republicanos del estado están acusados de participar en la organización del mitin del 6 de enero que derivó en violencia.

Después de dominar la política de Arizona por décadas, los republicanos se encuentran en desventaja en el estado. El presidente Joe Biden logró aquí una victoria por estrecho margen, convirtiéndose apenas en el segundo demócrata en más de cinco décadas que gana el estado. Mediante victorias consecutivas en 2018 y 2020, los demócratas se hicieron de los dos escaños del Senado federal por primera vez en casi 70 años.