López Obrador: Biden ayudaría al desarrollo de Centroamérica

fuese demasiado riesgoso.

fuese demasiado riesgoso.

Sin embargo, quienes lo promueven aseguran que generaría miles de empleos en ambos países.

El proyecto fue propuesto en 2008, y se ha vuelto emblemático de las tensiones entre el desarrollo económico y la reducción de las emisiones por la quema de combustibles fósiles que están causando el cambio climático. El gobierno del presidente Barack Obama lo rechazó, pero Donald Trump lo reactivó y le dio un fuerte respaldo. La construcción ya había comenzado.

Biden y Trudeau también conversaron sobre la posibilidad de que Canadá reciba la vacuna contra el COVID-19 de la planta de la farmacéutica Pfizer en Kalamazoo, Michigan, según un segundo alto funcionario canadiense que solicitó el anonimato para poder hablar sobre una conversación privada.

Canadá está recibiendo todas sus dosis de Pfizer de una instalación de la compañía en Puurs, Bélgica, pero la farmacéutica le informó al gobierno canadiense que no le mandará ninguna dosis la próxima semana y en las próximas tres semanas recibirá 50% menos de lo previsto. El premier de Ontario, Doug Ford, ha solicitado públicamente a Biden que comparta un millón de dosis fabricadas en la instalación de Pfizer en Michigan.

Washington tiene un acuerdo con Pfizer en el que las primeras 100 millones de dosis de la vacuna producida en el país serán propiedad del gobierno estadounidense para distribuirlas en Estados Unidos. Anina Anand, la ministra de adquisiciones federales de Canadá, ha dicho que las dosis fabricadas en la planta de Michigan son para distribuirlas en Estados Unidos.

Ambos gobernantes también conversaron ampliamente sobre asuntos de comercio, defensa y el clima. Trudeau planteó asimismo los casos de dos canadienses encarcelados en China al parecer en represalia por el arresto de una alta ejecutiva de Huawei detenida en Canadá por una solicitud estadounidense de extradición, según la oficina del primer ministro.

___

Gillies informó desde Toronto y Stevenson desde Ciudad de México.