México autoriza a estados obtener vacunas contra COVID

Los casos de COVID-19 en México seguían el viernes en un nivel muy elevado, y el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó a los gobernadores estatales adquirir vacunas contra el coronaviru...

Los casos de COVID-19 en México seguían el viernes en un nivel muy elevado, y el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó a los gobernadores estatales adquirir vacunas contra el coronavirus por su cuenta.

Las autoridades reportaron poco más de 21.000 casos confirmados en las últimas 24 horas, un día después de que el país registró un récord de 22.339 casos. Los fallecimientos relacionados con el COVID-19 en el último día sumaron 1.440, comparados con un récord de 1.803 reportados el jueves.

Hasta ahora el gobierno de México ha recibido aproximadamente 750.000 dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales se han aplicado casi 600.000. El país cuenta con 750.000 trabajadores médicos que atienden directamente a los enfermos de COVID-19, los cuales requerirán dos dosis; es decir, 1,5 millones de inyecciones.

Eso apunta a una larga espera para los 130 millones de habitantes de México, y los gobernadores de los estados y el sector privado han estado presionando al gobierno federal para que les permita adquirir vacunas por su cuenta. López Obrador dijo el viernes que se les autorizará hacerlo, siempre y cuando le avisen a las autoridades federales y utilicen solamente vacunas aprobadas.

De modo que estamos nosotros adquiriendo vacunas, pero sería mezquino decir a quienes quieren ayudar que no se les permite, dijo López Obrador.

La Confederación Patronal de la República Mexicana recibió la decisión con beneplácito, y afirmó que las metas consideradas en la estrategia nacional de vacunación solo podrán alcanzarse con la acción coordinada entre gobierno federal, gobiernos estatales y la iniciativa privada.