Fecha de nueva elección en Cataluña queda en duda

La fecha de una elección regional en Cataluña prevista para el mes próximo quedó en duda cuando una corte falló el jueves contra una demora de tres meses ordenada por el gobierno de la región de...

La fecha de una elección regional en Cataluña prevista para el mes próximo quedó en duda cuando una corte falló el jueves contra una demora de tres meses ordenada por el gobierno de la región debido a una ola de COVID-19.

La corte catalana dijo que la fecha del 14 de febrero se debe mantener preventivamente en lugar de aplazar la elección al 30 de mayo, aunque la decisión final se conocerá antes del 8 de febrero. La corte dijo que daría a conocer los fundamentos de su fallo el viernes.

La media docena de partidos divididos entre posiciones de derecha e izquierda así como entre el apoyo o la oposición a la independencia de la región tienen escasa alternativa que empezar a prepararse para la votación.

El gobierno regional, en manos de una coalición separatista, sostenía la necesidad del aplazamiento, ya que el pico de la actual ola de contagios estaba previsto para pocos días antes de la fecha de la elección.

Todos los partidos participantes habían aceptado la postergación, salvo el Socialista, cuyo candidato es el favorito para ganar a mediados de febrero de acuerdo con una encuesta de CIS, el instituto oficial de estadísticas, publicada el jueves.

El candidato favorito es Salvador Illa, actual ministro de Salud del país y principal funcionario a cargo de la campaña contra la pandemia. Anunció su candidatura en diciembre.

El Partido Socialista catalán, sección regional del socio principal de la coalición de centroizquierda gobernante, está fuera del poder en Cataluña desde 2006.

La encuesta CIS pronostica que los socialistas ganarían hasta 35 de las 135 bancas del parlamento regional, superando a 33 para el partido independentista Izquierda Republicana.

Illa encabezaba las preferencias con el 22% de los encuestados, el doble que su competidora más cercana, Laura Borrí s, del partido independentista Juntos por Cataluña, miembro de la coalición gobernante con Izquierda Republicana.

La encuesta de 4.106 personas entre el 2 y el 15 de enero tiene un margen de error de 1,6 puntos porcentuales.