Biden asume la presidencia de EEUU; apela a la unidad

estuvieron ahí para atestiguar la transferencia del poder. Trump, que aguarda su segundo juicio político, se encontraba en su centro vacacional en Florida cuando se efectuaba la investidura presiden...

estuvieron ahí para atestiguar la transferencia del poder. Trump, que aguarda su segundo juicio político, se encontraba en su centro vacacional en Florida cuando se efectuaba la investidura presidencial.

Biden, en su tercer intento por alcanzar la presidencia, basó su candidatura menos en una ideología política particular que en conjuntar a una amplia coalición de electores en torno a la idea de que Trump representaba una amenaza existencial a la democracia estadounidense. Cuatro años después de que el discurso Carnicería estadounidense" de Trump pintara un oscuro retrato de decadencia nacional, Biden advirtió que el tejido de la democracia de la nación se estaba deshaciendo pero podía repararse.

Sé que las fuerzas que nos dividen son profundas y reales. Pero también sé que no son nuevas. Nuestra historia ha sido una lucha constante entre el ideal estadounidense de que todos hemos sido creados iguales y la realidad dura y fea de que el racismo, el nativismo, el temor, la satanización nos han dividido desde hace mucho tiempo, señaló Biden. Este es nuestro momento histórico de crisis y desafío, y la unidad es el camino hacia adelante y debemos enfrentar este momento como Estados Unidos de América.

___

Con información adicional de los periodistas de The Associated Press Jill Colvin y Darlene Superville, en Washington, y Michelle L. Price, en Las Vegas.

___

Lemire está en Twitter como http://twitter.com/@JonLemire.