Wall Street fija récords al crecer expectativas de estímulos

Wall Street marcó el miércoles el inicio del gobierno del presidente Joe Biden con nuevos máximos históricos debido a un aumento en las expectativas de que el nuevo liderazgo en Washington se trad...

Wall Street marcó el miércoles el inicio del gobierno del presidente Joe Biden con nuevos máximos históricos debido a un aumento en las expectativas de que el nuevo liderazgo en Washington se traducirá en mayor apoyo para la economía en dificultades de Estados Unidos.

El S&P 500 subió 1,4% y rebasó su anterior récord de este mes. El Dow Jones, el índice compuesto Nasdaq y el Russell 2000 de pequeñas compañías también tuvieron avances sin precedentes gracias a las ganancias en tecnología, comunicaciones, atención médica y la mayor parte de los otros sectores.

Biden, ya el 46to presidente de la nación, tiene listas diversas acciones ejecutivas. El mandatario también ha hablado de un plan para inyectar 1,9 billones de dólares adicionales a la economía ”algo de gran interés para el mercado accionario” y espera actuar rápidamente ahora que su Partido Demócrata asume el control de la Casa Blanca y de las dos cámaras del Congreso.

Wall Street tiene esperanzas de que ese estímulo contribuya a sostener la economía hasta más adelante en este año, cuando una vacunación más generalizada contra el coronavirus ayude a que la vida se acerque a la normalidad. Estas expectativas han contribuido al alza de las acciones y los rendimientos del Tesoro, incluso a pesar de que el agravamiento de la pandemia afecta aún más a la economía. Debido al aumento de casos y muertes por COVID-19, un número mayor de trabajadores han solicitado subsidios por desempleo y la confianza de los consumidores ha disminuido.

La mayor parte de Wall Street está asumiendo que en el segundo semestre (de 2021) es cuando veremos que la demanda reprimida comenzará a manifestarse en la economía, y eso impulsará a los indicadores económicos y probablemente provocará un aumento en los pronósticos de ganancias, dijo Sam Stovall, principal estratega de inversiones en CFRA.

El S&P 500 subió 52,94 puntos, a 3.851,85; el Dow avanzó 257,86 unidades, el 0,8%, a 31.188,38, y el Nasdaq creció 260,07 enteros, 2%, a 13. 457,25. Por su parte, el Russell 2000 ganó 9,48 puntos, 04%, y terminó en 2.160,62.

Un comienzo mejor al previsto de la temporada de reporte de ingresos también contribuyó al alza del miércoles en el mercado. Los analistas tenían expectativas bajas y habían previsto que las grandes compañías en el S&P 500 informarían de un cuarto descenso consecutivo en las ganancias por acción debido al daño resultante de la pandemia. Sin embargo, la vasta mayoría de los primeros informes han estado por encima de los pronósticos.

El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años subió de 1,07% a 1,09%.

___

El periodista de The Associated Press Yuri Kageyama contribuyó a este despacho.