Cuba producirá 100 millones de dosis de vacuna para COVID-19

su colocación genera inmunidad pero no ocasiona reacciones mayores y, por ende, tampoco necesita de refrigeración extra, como otros candidatos del mundo.

su colocación genera inmunidad pero no ocasiona reacciones mayores y, por ende, tampoco necesita de refrigeración extra, como otros candidatos del mundo.

Mientras, los investigadores del Finlay trabajan con países como Italia y Canadá en verificar el impacto de estas vacunas -sobre todo Soberana 01- en las personas que ya tuvieron COVID-19 y son convalecientes pero están en riesgo de una reinfección. Igualmente, se evalúa la eficacia ante el impacto ante las nuevas mutaciones como la descrita en Gran Bretaña, Japón o California.

Para las próximas semanas se extenderá la vacunación a 150.000 personas en la isla, confirmó Vérez, de camino a la inmunización masiva y se realizará en febrero una prueba para proteger con la Soberana 02 a los niños, indicó.

Tras varios meses de mantener bajo control la pandemia, Cuba sufrió un rebrote este inicio de año, luego de la apertura de sus aeropuertos y a pesar de contar con un protocolo sanitario preventivo. Desde marzo a la fecha se acumularon en la isla 19.122 contagios y 180 fallecidos.

El científico no ofreció detalles del precio que la vacuna tendrá para su venta a otros países. En Cuba su colocación es gratuita y voluntaria.

Pese a ser un país pequeño, Cuba tiene un desarrollado polo científico que produce casi todas las vacunas que necesita y medicamentos de punta.

La estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en salud y la necesidad que tiene nuestro sistema de sostener (financieramente) la producción de vacuna y medicamentos para el país, expresó Vérez.

Nosotros no somos una multinacional donde el retorno (financiero) es la razón número uno, agregó. Funcionamos al revés, crear más salud y el retorno es una consecuencia, nunca va a ser la prioridad.

””””-

Andrea Rodríguez está en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP