Autoridad argentina recomienda vacuna rusa en mayores de 60

La autoridad sanitaria argentina recomendó al Ministerio de Salud la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus en mayores de 60 años luego de recibir informes de Rusia que seña...

La autoridad sanitaria argentina recomendó al Ministerio de Salud la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el nuevo coronavirus en mayores de 60 años luego de recibir informes de Rusia que señalan que tiene un margen aceptable de seguridad y eficacia para ese grupo etario.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) indicó en un informe difundido el miércoles por el gobierno que, luego de analizada la nueva información aportada sobre la vacuna rusa, se estableció... que la misma se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años.

Esta información reportó un rango de eficacia del 91,8 % de la vacuna para mayores de 60 años; la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1% el día 28 después de la vacunación y la variable de seguridad mostró un perfil que no difiere del observado en el resto de la población, dijo la ANMAT.

Sin embargo, Rusia no ha presentado de momento ninguna información científica ni técnica para respaldar eso.

La Sputnik V comenzó a aplicarse el 29 de diciembre en Argentina -uno de los primeros países en hacerlo junto con la propia Rusia y Bielorrusia-, con la salvedad de que no podía inyectarse a los mayores de 60 años al no contarse aún con los datos que determinaran que era seguro y eficaz.

En los días en los que Argentina tramitaba la llegada de las primeras dosis se desató una polémica por los dichos del presidente de Rusia Vladimir Putin, de 68 años, reconociendo que no se la había aplicado a la espera del momento sanitariamente adecuado para hacerlo. Rusia finalmente autorizó el 26 de diciembre que los mayores de 60 también fueran inmunizados.

En Argentina, más de siete millones de personas de esa franja etaria podrían recibir esta vacuna, entre ellos el presidente Alberto Fernández.

Desde que empezó la pandemia en marzo de 2019, en Argentina se han reportado 1,8 millones de infectados y más de 46.000 muertos. A mediados de diciembre comenzó a registrarse un aumento de casos.

Personal argentino de la salud comenzó a recibir el martes la segunda dosis de la vacuna rusa en el marco del plan de vacunación contra el coronavirus que, según el gobierno, tiene aseguradas más de 51 millones de dosis del Centro Gamaleya de Rusia, el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford y Covax (el fondo de Naciones Unidas).

Luego del personal médico está prevista la inmunización de los miembros de las fuerzas de seguridad, los mayores de 60 años, los afectados con enfermedades prexistentes y los docentes.

Argentina está además en tratativas con Sinopharm y Sinovac -de China-, así como con Janssen, Pfizer y Moderna -de Estados Unidos- para asegurarse la provisión de vacunas.