Ministro iraní acusado por negarse a bloquear redes sociales

El ministro de telecomunicaciones iraní quedó el miércoles en libertad bajo fianza tras ser acusado por negarse a bloquear Instagram y otras redes sociales, informó la televisora estatal.

El ministro de telecomunicaciones iraní quedó el miércoles en libertad bajo fianza tras ser acusado por negarse a bloquear Instagram y otras redes sociales, informó la televisora estatal.

Mohammad Javad Azari Jahromi acudió a la fiscalía, pero fue puesto en libertad y está de regreso en su casa, informó un portavoz del ministerio.

La fiscalía general había convocado al ministro en medio de un proceso en que ha sido acusado por negarse a bloquear Instagram y otros sistemas foráneos de mensajes, de acuerdo con reportes en la prensa local. No se informó a cuánto ascendió la fianza ni si tendrá que comparecer nuevamente.

Los acontecimientos parecen ser parte de la pugna entre los sectores más intransigentes de la república islámica y el más moderado presidente Hassan Rouhani antes de las elecciones presidenciales de junio.

Se ha reportado que Jahromi podría postularse en esos comicios. Anteriormente trabajaba para el Ministerio de Inteligencia.

El gobierno iraní desde hace tiempo bloquea numerosos portales de internet y redes sociales, entre ellos YouTube, Facebook, Twitter y Telegram. Sin embargo, algunos iraníes, en su mayoría los jóvenes, logran evadir la prohibición usando redes VPN y canales alternos. Instagram y WhatsApp sí están disponibles.

La fiscalía de la provincia de Teherán declaró el miércoles que Jahromi enfrenta cargos, pero se negó a dar detalles debido a que la investigación sigue en curso.

El comunicado agrega que en los últimos dos años no han surgido nuevas órdenes judiciales para filtrar o bloquear redes sociales.

Los sectores islamistas de Irán sostienen que el país está librando una guerra informativa contra los partidarios de la modernización.