Intensas medidas de seguridad para investidura de Biden

no divulgaron a qué grupos pertenecían esos efectivos de la Guardia Nacional ni en qué unidad servían. Las fuentes pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas para hablar con la pr...

no divulgaron a qué grupos pertenecían esos efectivos de la Guardia Nacional ni en qué unidad servían. Las fuentes pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas para hablar con la prensa.

El general Daniel Hokanson, comandante de la Guardia Nacional, confirmó que efectivos de esa fuerza fueron excluidos de la protección de la investidura, pero aclaró que sólo dos de ellos enviaron mensajes en internet o textos por teléfono inapropiados. Los otros 10, afirmó, fueron expulsados debido a temas que podrían estar relacionados con antecedentes penales o actividades no directamente relacionadas con la transmisión de poder.

La exclusión de dichos efectivos surge en momentos en que las autoridades temen que uno de los propios guardias presente una amenaza. El FBI ha estado revisando los antecedentes de todos los 25.000 guardias nacionales asignados al evento. Las autoridades, sin embargo, enfatizan que no han encontrado evidencia alguna sobre un plan concreto de atacar la ceremonia.

Aun así, el FBI ha advertido a las agencias policiales sobre la posibilidad de que ultraderechistas se hagan pasar por miembros de la Guardia Nacional, revelaron dos fuentes enteradas del tema. El verano pasado, un hombre con una pistola y un fusil fue arrestado en Los íngeles, acusado de tratar de hacerse pasar como un guardia nacional en una protesta. Efectivos reales de la Guardia lo detuvieron cuando se dieron cuenta que su uniforme no era congruente con el de esa fuerza.

LaPorta reportó desde Delray Beach, Florida.