Muere Felipe Quispe, importante líder indígena de Bolivia

Felipe Quispe, conocido como El Mallku, un importante líder indígena boliviano, murió el martes a los 78 años.

Felipe Quispe, conocido como El Mallku, un importante líder indígena boliviano, murió el martes a los 78 años.

El dirigente falleció por la tarde, según la familia, a causa de un paro cardiaco. Sin embargo, dirigentes sindicales cercanos a él reportaron que fue a causa del nuevo coronavirus en medio de un rebrote por el que pasa el país andino.

No pudo vencer al virus de COVID-19, dijo a la televisora Unitel el dirigente sindical Roberto de la Cruz. La familia aún no ha hablado con los medios, pero dirigentes cercanos, su mano derecha, me han confirmado su muerte, agregó.

Quispe postulaba a la gobernación de La Paz en las elecciones del 7 de marzo en Bolivia. Fue un líder campesino indigenista que tomó protagonismo en los años 90 y 2000, cuando fue diputado y formó su partido político.

Bolivia atraviesa por un rebrote de los contagios por COVID-19. Incluso el expresidente Evo Morales dio positivo al virus la semana pasada y se recupera en una clínica privada de la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia. En su cuenta de Twitter escribió que se siente muy bien.

En otro mensaje expresó su profundo dolor sobre la muerte de Quispe. He recibido la noticia del fallecimiento del hermano Felipe Quispe, El Mallku. Su lucha y liderazgo han sido un importante aporte para la liberación de los pueblos indígenas. Bolivia pierde a un dirigente consecuente. ¡Felipe inmortal por su lucha indianista!, agregó.

El expresidente Carlos Mesa también se expresó en la misma red social. Quispe, fue una figura importantísima de nuestra historia reciente, emblema de la lucha por la inclusión, la igualdad y el reconocimiento pleno de los derechos de los indígenas de Bolivia. Que descanse en paz.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en la nación andina se registraron 2.357 nuevos casos y 42 fallecidos, una de las cifras más altas a la fecha. El acumulado llegó a 191.090 contagios y 9.722 decesos.