OPS preocupada por pandemia en las Americas

han empezado a vacunar contra COVID-19, pero por ahora las dosis son muy limitadas y están destinadas al personal sanitario, a los ancianos y personas con condiciones especiales como presión alta y ...

han empezado a vacunar contra COVID-19, pero por ahora las dosis son muy limitadas y están destinadas al personal sanitario, a los ancianos y personas con condiciones especiales como presión alta y diabetes.

Esas vacunas fueron adquiridas a través de acuerdos bilaterales sellados entre los gobiernos y los fabricantes. A partir de marzo, la OPS espera empezar a distribuir en todos los países de la región vacunas adquiridas a través del mecanismo COVAX para inmunizar a cerca del 20% de la población. En una primera etapa las dosis también serán limitadas.

Por ahora, todos los países de la región están trabajando con la OPS en sus planes de vacunación, que incluyen la logística para coordinar la entrega de las dosis, el entrenamiento de quienes las aplicarán, la determinación de quiénes y dónde las recibirán, y la comunicación de estas decisiones a la población, entre otros aspectos. Cerca de 1.000 millones de personas podrían ser inmunizadas.

La tarea es inmensa, pero no imposible, expresó Etienne tras destacar la importancia de seguir implementando las medidas de distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de mano hasta que se logre controlar la pandemia.