EEUU anuncia nuevas sanciones contra venezolanos

El gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el martes un último golpe contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, al anunciar una nueva serie de sanciones financi...

El gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó el martes un último golpe contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, al anunciar una nueva serie de sanciones financieras que apuntan a una red acusada de vender petróleo a nombre del presunto representante del gobernante.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones financieras contra tres individuos, 14 empresas y seis buques. Todos están acusados de asistir a la firma petrolera estatal venezolana PDVSA, controlada por Maduro, a evadir sanciones previas estadounidenses creadas para impedir que el mandatario se beneficie de la venta de crudos.

Trump, que deja la Casa Blanca el miércoles, ha encabezado una coalición internacional en los últimos dos años aumentando las presiones sobre Maduro para poner fin a lo que Washington llama su presencia ilegítima en el poder.

La Casa Blanca reconoce al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el líder legítimo del país y culpa a Maduro por la ruina económica y política de Venezuela.

Estados Unidos sigue comprometido a sancionar a aquellos que le permiten al régimen de Maduro abusar de los recursos naturales de Venezuela, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en una declaración.

Las nuevas sanciones apuntan a personas y negocios vinculados con Alex Saab, un empresario colombiano que funcionarios estadounidenses dicen es un socio cercano de Maduro. Saab está encarcelado en Cabo Verde, donde pelea un pedido de extradición a Estados Unidos por cargos de corrupción.

Las principales figuras afectadas por las sanciones son Alessandro Bazzoni, Francisco Javier D™Agostino Casado, Philipp Paul Vartan Apikian, Elemento Ltd. y Swissoil Trading SA.

Bazzoni, un corredor italiano de materias primas basado en Londres, declinó un pedido de comentario de la Associated Press.

Los funcionarios venezolanos, que no comentaron de inmediato sobre las sanciones, acusan a menudo a Estados Unidos de instalar a Guaidó como líder de un gobierno marioneta para robarse las vastas reservas petrolíferas del país.

Las sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro bloquea todos los activos de que los individuos y empresas sancionados tienen en jurisdicciones de Estados Unidos y prohíbe que estadounidenses realicen transacciones con ellos.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos también anunció medidas el martes para impedir que tecnología estadounidense sea utilizada para inteligencia militar en varias naciones, incluyendo China, Cuba, Rusia y Venezuela.

Funcionarios de Comercio dijeron en una declaración que buscan privar en Venezuela a la Dirección General de Contrainteligencia Militar de cualquier tecnología estadounidense. Grupos de derechos humanos acusan a la agencia de abusos contra sus ciudadanos, incluyendo tortura.

El lunes, el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo habló por teléfono con Guaidó. La vocera del departamento Morgan Ortagus dijo que los dos hablaron de su objetivo común de que haya una transición democrática pacífica en Venezuela.

Pompeo expresó su respeto personal y su aprecio a Guaidó por su dedicación a la causa de la libertad y su liderazgo inspirador para millones de venezolanos que quieren un futuro mejor, dijo Ortagus.

___

El periodista de la Associated Press Joshua Goodman contribuyó desde Miami.