Grecia: 1 migrante muerto, 24 rescatados en isla de Lesbos

La Guardia Costera griega rescató el martes a 25 personas y recuperó el cuerpo de un hombre en la parte sur de la isla de Lesbos, en el Mar Egeo, mientras una segunda operación de búsqueda trataba...

La Guardia Costera griega rescató el martes a 25 personas y recuperó el cuerpo de un hombre en la parte sur de la isla de Lesbos, en el Mar Egeo, mientras una segunda operación de búsqueda trataba de encontrar a posibles desaparecidos.

Los 25, que se cree que eran migrantes procedentes de la vecina Turquía, estaban en una parte inaccesible de la costa y fueron trasladados desde la zona en un buque de la guardia costera, explicó el departamento. Un helicóptero y varios buques revisaban la zona luego de que los migrantes reportaron que podría haber otros tres desaparecidos.

Por el momento no estuvo claro cómo llegaron a la costa ni qué ocurrió con su embarcación, agregó la guardia.

La corta pero a menudo peligrosa travesía entre la costa turca y las islas griegas ha sido una de las rutas más populares de ingreso a la Unión Europea para quienes huyen de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio, ífrica y Asia. Muchos realizan el viaje en botes inflables o en embarcaciones no aptas para navegar y que suelen estar sobrecargadas.

Un acuerdo alcanzado en 2016 entre la UE y Turquía estipula que los recién llegados deben quedarse en las islas hasta su deportación a Turquía, a menos que soliciten asilo en Grecia. El pacto ha saturado los campamentos para refugiados en las islas griegas.