El Salvador registra cifra récord de remesas en 2020

Luego de una considerable caída en medio de la pandemia, las remesas que envían los salvadoreños que viven el exterior cerraron 2020 con una cifra récord debido a que los aportes de los residentes...

Luego de una considerable caída en medio de la pandemia, las remesas que envían los salvadoreños que viven el exterior cerraron 2020 con una cifra récord debido a que los aportes de los residentes en Estados Unidos incrementaron 4,8% con respecto al año anterior.

En Banco Central de Reserva de El Salvador informó el lunes que a pesar de la grave situación económica que se vive en todo el mundo debido a la pandemia de COVID-19, en 2020 el país recibió 5.918.6 millones de dólares, superando en 269,7 millones los 5.649 millones de 2019. En relación al PIB, las remesas representan alrededor del 23%.

Tras la crisis provocada por la pandemia, los economistas advirtieron escenarios pesimistas para las remesas familiares debido a la situación de Estados Unidos, de donde procede más del 90% del dinero que llega al país. No obstante, la situación comenzó a cambiar en junio y se atribuye al desconfinamiento y la reducción de la tasa de desempleo estadounidense.

En el primer trimestre de 2020 se registró una reducción de 219,2 millones de dólares y en abril se observó un desplome de 40%, mientras que en mayo fue de 18%.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, informó que en diciembre recibieron 644,6 millones de dólares en remesas, lo que significó un aumento de 93,3 millones en comparación con el mismo período en 2019.

Rodríguez señaló que el 92% de los 262 municipios del país tuvieron un incremento en sus remesas y destacó los de la zona norte y oriental con los registros más altos.

Las remesas sostienen unos 360.000 hogares salvadoreños, pero debido al endurecimiento del confinamiento en Estados Unidos, donde vive más de dos millones de salvadoreños, a partir de marzo pasado comenzaron a mostrar una caída de 10,6%.

Según el Banco Central, estos recursos constituyen un respaldo importante para mantener dinero circulando en el país y equilibrar el consumo interno.