Se distribuye segunda dosis de vacuna rusa en Argentina

El Ministerio de Salud argentino inició el lunes la distribución de las 300.000 unidades de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en el marco de la campaña de vacunación contra el nuevo coronavi...

El Ministerio de Salud argentino inició el lunes la distribución de las 300.000 unidades de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en el marco de la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus.

El objetivo es que el inmunizante esté entre la noche del lunes y el martes a disposición de las 24 jurisdicciones del país, señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En forma equitativa, en forma federal, según lo planificado en tiempo y forma, seguimos avanzando en la campaña de vacunación más grande de la historia de Argentina, sostuvo Vizzotti en una conferencia de prensa.

El sábado llegó a Buenos Aires en un avión de Aerolíneas Argentinas la carga con el segundo componente de la Sputnik.

Las primeras 300.000 dosis había arribado el 24 de diciembre y cinco días después comenzó la campaña de inmunización que en una primera etapa abarcará al personal de salud. Hasta ahora se han realizado más de 200.000 aplicaciones.

El operativo de vacunación se lleva a cabo con el gran desafío que implica mantener las vacunas a una temperatura de conservación de menos de 18 grados centígrados y distribuirlas en un país de gran extensión geográfica como Argentina.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó en tanto que el país sudamericano y Rusia firmaron un contrato y se viene respetando todo lo establecido y que antes de fin de mes deberían llegar unas cuatro millones de unidades.

La campaña con la Sputnik estuvo rodeada de cierta polémica debido a que, entre otras cosas, todavía no ha sido autorizada la inmunización de los mayores de 60 años. Cafiero indicó al respecto que las aplicaciones para ese grupo etario podrían comenzar en pocos días más.

En el país sudamericano aumentaron los contagios en los últimos días. Desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, cerca de 1,8 millones de personas se han infectado y más de 45.000 han fallecido.

El gobierno informó durante el fin de semana que detectó la nueva variante del nuevo coronavirus registrada en Reino Unido en un viajero proveniente del extranjero. Según expertos, esa variante ha mostrado ser potencialmente más contagiosa en distintos países.