Rep. Centroafricana ratifica elección pese a denuncias

La corte constitucional de la República Centroafricana ratificó el lunes la reelección del presidente Faustin Archange Touadera, aumentando la posibilidad de más actos violentos días después de ...

La corte constitucional de la República Centroafricana ratificó el lunes la reelección del presidente Faustin Archange Touadera, aumentando la posibilidad de más actos violentos días después de que rebeldes intentaron tomar control de la capital.

La oposición había exhortado a la corte para que ordenara que se repitieran las elecciones del 27 de diciembre, argumentado que la inseguridad y las presuntas irregularidades habían alterado la elección. Sin embargo, la corte anunció el lunes que Touadera había ganado con 35% de los votos.

Las tensiones han aumentado drásticamente desde las elecciones presidenciales, y los rebeldes que se oponen a la reelección de Touadera intentaron tomar la capital la semana pasada. Las fuerzas de seguridad respaldadas por las fuerzas de paz de la ONU finalmente lograron evitar el ataque.

El expresidente Francois Bozize y sus aliados han sido culpados de la incitación de violencia, que surgió después de que la corte constitucional rechazara su candidatura en diciembre.

Una investigación judicial ha sido abierta contra Bozize, quien estuvo en exilio hasta que regresó al país en diciembre de 2019, según el fiscal general de la corte de Apelaciones de Bangui.

Bozize, quien tomó el poder tras un golpe en 2003 y gobernó hasta 2013, se enfrenta a una orden de arresto internacional por crímenes contra la humanidad e incitación al genocidio. También enfrenta sanciones por parte de la ONU por su supuesto apoyo a grupos milicianos que se resistieron a los rebeldes seleka en 2013.