"Adú", sobre la inmigración africana, favorita en los Goya

y de actor revelación por Adam Nourou, quien tendrá enfrente a Chema del Barco (El plan), Janick (Historias lamentables) y Fernando Valdivielso (No matarás).

y de actor revelación por Adam Nourou, quien tendrá enfrente a Chema del Barco (El plan), Janick (Historias lamentables) y Fernando Valdivielso (No matarás).

La colombiana Juana Acosta es otra de las novedades en la lista de candidatas a un galardón en la noche del cine español. Optará a la de mejor actriz de reparto por El inconveniente junto a Verónica Echegui (Explota, Explota), Nathalie Poza (La boda de Rosa) y Natalia de Molina (Las niñas), con uno y dos Goya, respectivamente.

Jone Laspiur (Ane), Paula Usero (La boda de Rosa), Milena Smith (No matarás) y Griselda Siciliani (Sentimental) tratarán de encumbrarse como la actriz revelación del año.

El documental chileno El agente topo, de Maite Alberdi; la película colombiana El olvido que seremos, dirigida por el español Fernando Trueba; la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante, y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías y que representa a México, optarán al premio a mejor película iberoamericana.

Tras su éxito en numerosos festivales en Latinoamérica, El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, competirá por el Goya a mejor documental con Anatomía de un dandy, Cartas mojadas y "My Mexican Bretzel.

Los únicos premios que ya tienen nombre son el Goya de Honor, que reconocerá la larga carrera de la actriz íngela Molina, y el de mejor película de animación, para La gallina Turuleca", única candidata en la categoría.

Los Premios Goya se entregarán el 6 de marzo en Málaga, una ciudad del sur de España que cuenta con un prestigioso festival de cine y que será, por segundo año consecutivo, escenario de la fiesta del cine español.

La pandemia, que ha azotado con fuerza a España, obligó a hacer algunos ajustes en la gala presentada por el actor Antonio Banderas y la periodista María Casado, a la que solo asistirán los nominados y los encargados de entregar los galardones.

La Academia canceló un acto paralelo en la capital, Madrid, pero sí realizará una conexión con Valencia, en el este del país, donde se inaugurará el Año Berlanga y se entregarán dos premios.

Van a ser unos Goya responsables, dijo el presidente de la Academia, Mariano Barroso, agregando que la institución no permitirá las tradicionales fiestas posteriores a los premios.

___

NOTA DEL EDITOR: Se corrigió una versión previa de este despacho para aclarar que la gala de celebrará el 6 de marzo, no el 27 de febrero.