"Adú", sobre la inmigración africana, favorita en los Goya

y "Akelarre, un filme de Pablo Agí¼ero sobre la caza de brujas en el País Vasco, con nueve cada una.

y "Akelarre, un filme de Pablo Agí¼ero sobre la caza de brujas en el País Vasco, con nueve cada una.

Adú y Las niñas se medirán a Ane, de David Pérez Sañudo; La boda de Rosa, de Icíar Bollaín -otra de las favoritas con ocho nominaciones-, y Sentimental, de Cesc Gay, por el premio a mejor película. En la terna a mejor dirección, Calvo y Bollaín estarán acompañados por Isabel Coixet ("Nieva en Benidorm") y Juanma Bajo Ulloa ("Baby").

En la categoría de mejor actor protagonista, Javier Cámara (Sentimental) y David Verdaguer (Uno para todos), que tienen dos y un Goya respectivamente, tratarán de ampliar su palmarés frente a Mario Casas ("No matarás"), Ernesto Alterio ("Un mundo normal").

Candela Peña (La boda de Rosa), con tres Goya, la veterana Kiti Mánver ("El inconveniente"), Amaia Aberasturi (Akelarre) y Patricia López Arnaiz (Ane) optarán a la estatuilla a mejor actriz protagonista.

El documental chileno El agente topo, de Maite Alberdi; la película colombiana El olvido que seremos, dirigida por el español Fernando Trueba; la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante, y Ya no estoy aquí, de Fernando Frías y que representa a México, optarán al premio a mejor película iberoamericana.

Los únicos premio que ya tienen nombre son el Goya de Honor, que reconocerá la vasta carrera de la actriz íngela Molina, y el de mejor película de animación, para La gallina Turuleca", única candidata en la categoría.

Los Premios Goya se entregarán el 27 de febrero en Málaga, una ciudad del sur de España que cuenta con un prestigioso festival de cine y que será, por tercer año consecutivo, escenario de la fiesta del cine español.

La pandemia ha obligado a hacer algunos ajustes a la gala presentada por el actor Antonio Banderas y la periodista María Casado, a la que solo asistirán los nominados y los encargados de entregar los galardones.