Fuerzas de Guatemala rocían gas lacrimógeno a migrantes

se formaron para impedir el paso por la carretera. El Instituto Guatemalteco de Migración difundió un video en el que puede verse a unos doscientos hombres forcejeando con soldados, corriendo y abri...

se formaron para impedir el paso por la carretera. El Instituto Guatemalteco de Migración difundió un video en el que puede verse a unos doscientos hombres forcejeando con soldados, corriendo y abriéndose paso entre sus filas, incluso cuando los efectivos lograron contener a cientos más la noche del sábado.

Giammattei emitió un comunicado el sábado solicitando a las autoridades hondureñas contener la salida masiva de sus habitantes. El viernes, los migrantes ingresaron a Guatemala tras rebasar a unos 2.000 policías y soldados en la frontera. La mayoría entró sin mostrar su prueba negativa de coronavirus, como lo exige el país.

El gobierno de Guatemala lamenta la transgresión a la soberanía nacional y hace un llamado a los gobiernos del Istmo centroamericano a tomar las acciones correspondientes para evitar poner en riesgo a sus habitantes ante el riesgo sanitario derivado de la pandemia del COVID-19, así como a las comunidades por donde estas personas transitan, se lee en el comunicado.

Guatemala ha instalado casi una docena de retenes en carreteras y podría comenzar a devolver a más migrantes a Honduras, como lo ha hecho antes, argumentando que representan un riesgo para ellos mismos y otros al viajar durante la pandemia de coronavirus.

Los gobiernos de la región han dejado claro que no permitirán el paso de la caravana.

México montó una campaña de disuasión en su frontera sur, circulando videos y fotos de miles de miembros de la Guardia Nacional y agentes de inmigración preparándose en caso de que los migrantes lograran cruzar Guatemala.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México elogió el sábado el proceder del gobierno guatemalteco en un comunicado.

El gobierno de México reconoce la destacada labor del gobierno de Guatemala, que ha actuado de manera firme y responsable en la atención integral de los contingentes de migrantes que vulneraron su soberanía, se afirma en el texto.

México hace un llamado a los países de la región para aplicar de manera responsable los protocolos migratorios y sanitarios localmente establecidos, a fin de evitar riesgos sanitarios derivados de la pandemia de COVID-19 para las personas migrantes y la población de las comunidades de tránsito, agrega.

Honduras ha sido muy afectada por la pandemia de COVID-19 y los huracanes que azotaron al país en noviembre, causando estragos en sus regiones del norte, las más productivas. Muchos de los migrantes están esperanzados en recibir una recepción más cálida en Estados Unidos por parte del próximo gobierno del presidente electo Joe Biden, que será investido el miércoles.

Hasta el momento, el equipo de Biden ha indicado que el gobierno entrante no hará cambios inmediatos a las políticas en vigor en la frontera estadounidense con México.

__

El periodista de The Associated Press Christopher Sherman en la Ciudad de México contribuyó a este despacho.