Abás consulta con Egipto y Jordania sobre plan de elecciones

El presidente palestino Mahmud Abás recibió el domingo a los directores de las agencias de seguridad de Egipto y Jordania para informarles de los planes de realizar las primeras elecciones en los te...

El presidente palestino Mahmud Abás recibió el domingo a los directores de las agencias de seguridad de Egipto y Jordania para informarles de los planes de realizar las primeras elecciones en los territorios palestinos en 14 años.

El viernes, Abás emitió un decreto anunciando elecciones parlamentarias para mayo y presidenciales para julio. El movimiento rival Hamas, que controla la Franja de Gaza, aplaudió el anuncio.

Las elecciones significarán un paso importante hacia la reconciliación del movimiento Fatá de Abás y el Hamas, que es más radical y fundamentalista. Pero perduran numerosos obstáculos y en el pasado los intentos de reconciliación han fracasado.

En un comunicado, el despacho de Abás informó que le participó a las delegaciones de Egipto y Jordania sobre los últimos acontecimientos relacionados con el tema palestino, y específicamente la reconciliación nacional: Agradeció a ambos países por su ayuda.

Jordania hace frontera con la Margen Occidental mientras Egipto es colindante con la Franja de Gaza.

Las facciones palestinas se reunirán la semana entrante en Egipto a fin de limar asperezas antes de que comience la campaña electoral.