Líder del Congreso de Venezuela insta al diálogo con Biden

en las alocuciones del presidente en la televisión estatal. Se prevé que en su nuevo puesto permanezca en el primer plano de las amargas relaciones con Estados Unidos ahora que Biden asuma el puesto...

en las alocuciones del presidente en la televisión estatal. Se prevé que en su nuevo puesto permanezca en el primer plano de las amargas relaciones con Estados Unidos ahora que Biden asuma el puesto y establezca su propia política exterior.

Los analistas dicen que Biden tiene opciones limitadas para revertir las duras sanciones petroleras impuestas como parte de la campaña de máxima presión de Trump. Pero el fracaso de la política de mano dura para derrocar al mandatario sudamericano podría dejar espacio para la diplomacia.

Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones en 2019 poco después de que la Casa Blanca reconoció a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, alegando que la reciente reelección de Maduro era inválida. De inmediato ambas naciones retiraron a sus diplomáticos y la embajada de Estados Unidos continúa cerrada.

Rodríguez dijo tener esperanzas de alcanzar un entendimiento con Washington, uno que beneficie no sólo a los venezolanos, sino también a compañías petroleras y tenedores de bonos estadounidenses que han perdido miles de millones de dólares como resultado de una congelación a cualquier trato de negocios con el gobierno de Maduro.

Nosotros insistimos en que es una buena oportunidad para que, dejando o aplacando la situación política y la virulencia y la agresividad, pues podamos hacer lo que históricamente ha hecho Venezuela: Buenos negocios con Estados Unidos, manifestó.

Pero alcanzar esa meta requiere que Biden esté dispuesto.

En lo que podría ser un indicio de que no hay prisa por modificar la posición actual, el presidente electo ha invitado al enviado de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, a que asista a su juramentación, según la embajada venezolana en Washington. El equipo de transición de Biden declinó comentar.

El mundo entero espera a que en pocas horas el presidente vaya a asumir la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, dijo Rodríguez. Ojalá abandone lo que tanto daño le ha hecho al pueblo de Venezuela, pero que además resultó completamente infructuoso.

___

Goodman reportó desde Miami.

___

Smith está en Twitter como: @ScottSmithAP y Goodman como: @APJoshGoodman