El Salvador captura organizadores de caravanas de migrantes

El Ministerio Público salvadoreño informó el viernes que capturaron a tres hombres que supuestamente estaban organizando caravanas de migrantes que buscarían a unirse otro grupo de hondureños que...

El Ministerio Público salvadoreño informó el viernes que capturaron a tres hombres que supuestamente estaban organizando caravanas de migrantes que buscarían a unirse otro grupo de hondureños que salieron de San Pedro Sula rumbo a Estados Unidos.

La Unidad Especializada de Delitos de Trata y Tráfico Ilegal de Personas de la Fiscalía General de la Repúblico detalló que capturaron a José Eusebio Asegurado Ayala, Juan Rufino Ramírez Villalobos y Fátima Rosario Pérez Tesorero, quienes serán procesados por el delito de Tráfico Ilegal de Personas, en la modalidad de Actos de Promoción.

Según las investigaciones, desde diciembre Asegurado Ayala formó un grupo en una red social para convencer a las personas de viajar ilegalmente a Estados Unidos y fue detenido cuando llegó a la Plaza El Salvador del Mundo, donde había previsto hacer una reunión con miras a salir hacia Estados Unidos.

Las otras dos personas fueron detenidas en San Salvador y en Sonsonate, al occidente del país, en donde con órdenes judiciales se realizaron registros en sus viviendas en busca de más evidencias que los relacionen con la organización de las caravanas de migrantes.

La Fiscalía sostiene que Ramírez Villalobos y Pérez Tesorero eran los administradores de grupos en la aplicación WhatsApp, creados con la finalidad de realizar actos de promoción del tráfico ilegal de personas de forma masiva a través de las caravanas hacia Estados Unidos.

Los detenidos supuestamente estaban promocionando la llamada caravana salvadoreña, que saldría de El Salvador el viernes y sábado y giraron indicaciones para que los interesados en viajar compraran un paquete de transporte terrestre que incluía una prueba de COVID-19. Asimismo, al parecer guiaron a un grupo de personas de diferentes zonas hacia la Terminal de Occidente en esta capital para adquirir los boletos de transporte terrestres internacional para llegar a la frontera entre Guatemala y México.

Los detenidos serán puestos a disposición de los tribunales de justicia.