Haití se alista para protestas, piden renuncia de presidente

serían clasificados como terrorismo y estarían sujetos a sanciones graves. Además, creó una agencia de inteligencia que solo responde ante él.

serían clasificados como terrorismo y estarían sujetos a sanciones graves. Además, creó una agencia de inteligencia que solo responde ante él.

Core Group, integrado por funcionarios de Naciones Unidas, Estados Unidos, Canadá y Francia, cuestionaron estas iniciativas.

El decreto de creación de la Agencia Nacional de Inteligencia da a los agentes de esta institución una cuasi inmunidad, abriendo así la posibilidad de abusos"., señaló el grupo en un comunicado reciente. Estos dos decretos presidenciales, sobre áreas que están dentro de las competencias de un Parlamento, no parecen ajustarse a ciertos principios fundamentales de la democracia, del Estado de Derecho y de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía".

Moí¯se ha rechazado esas preocupaciones y prometió seguir avanzando.

En un tuit por el Nuevo Año, dijo que 2021 será un año muy importante para el futuro del país". Convocó un referéndum constitucional en abril, seguido de comicios parlamentarios y presidenciales en septiembre, con el balotaje previsto para noviembre.

No hay duda de que las elecciones se celebrarán", dijo el ministro de Exteriores, Claude Joseph, a The Associated Press, rechazando los pedidos para que Moí¯se renuncie en febrero. Haití no puede permitirse otra transición. Necesitamos dejar que la democracia funcione como debería hacerlo".

___

Coto informó desde San Juan, Puerto Rico.