California propone una ley para cerrar empresas que exploten a extranjeros mediante amenazas

  • Propuesta por el presidente del Senado.
  • Muchos contratistas amenazan a trabajadores con visa temporal.
  • Cada año se contratan en California unos 130,000 campesinos temporales.

El presidente del Senado de California, Darrel Steinberg, presentó este lunes una iniciativa que de aprobase clausurará las empresas que exploten por medio de la coerción a trabajadores extranjeros.

Al anunciar su proyecto de ley en la fecha en que California recuerda al líder por los derechos laborales César Chávez, el demócrata dijo que muchos contratistas de trabajadores extranjeros con visa temporal explotan por medio de amenazas.

La propuesta SB 666 de Steinberg señala que si un trabajador agrícola con visa ejerce sus derechos laborales y sufre represalias, la empresa que practique esa venganza debe ser clausurada.

La iniciativa "añade una disposición de suspensión o revocación de su licencia si amenazan venganza o represalias contra un empleado por razón de la nacionalidad o estatus migratorio si se hace en respuesta al empleado el ejercicio de un derecho relacionado con el empleo", dice el texto.

Amenazas de contratistas

El senador manifestó que muchas veces los contratistas alteran documentos, trafican trabajadores o contratan a indocumentados para proporcionarles visas de trabajo temporal agrícola con el fin de explotarlos con amenazas.

El legislador calculó que cada año se contratan en California unos 130,000 campesinos temporales.

La propuesta de ley también establece "disciplina para abogados" que representan a agoindustrias y que revelen la condición migratoria de testigos contrarios a sus clientes.

El texto también "aclara que un empleador no puede tomar represalias o acción adversa contra un empleado que presente una queja escrita o verbal porque se le adeuden los salarios pendientes de pago".

Se espera que la propuesta de ley sea aprobada sin mayores contratiempos entre comités y plenos dominados por mayorías demócratas.