Arrestan a profesor de MIT por tratos con China

Un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) fue arrestado el jueves bajo cargos de ocultar trabajos que realizó para el gobierno chino mientras recibía dólares estadounidenses par...

Un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) fue arrestado el jueves bajo cargos de ocultar trabajos que realizó para el gobierno chino mientras recibía dólares estadounidenses para sus investigaciones en nanotecnología.

Agentes federales arrestaron a Gang Chen, de 56 años, en su domicilio en Cambridge bajo cargos de fraude postal, entre otros. Se ejecutaron órdenes de cateo en su domicilio y en su oficina en la universidad, dijo el jefe de la oficina del FBI en Boston, Joseph Bonavolonta.

Mientras trabajaba para MIT, Chen celebró contratos no revelados y desempeñó puestos afiliados con la República Popular China, incluido el de experto de ultramar para el gobierno chino a pedido de su oficina consular en Nueva York, dijeron las autoridades. La intención expresa de muchas de sus funciones era promover los objetivos científicos y tecnológicos de la RPC, dijeron las autoridades en documentos judiciales.

Chen no reveló sus conexiones con China como requieren las solicitudes de subsidios federales, dijeron las autoridades. Junto con su grupo de investigadores recibió unos 29 millones de dólares extranjeros, incluso de una universidad financiada por el gobierno chino, y 19 millones de dólares en subsidios de agencias federales para su trabajo en MIT desde 2013, según las autoridades.

No es ilegal colaborar con investigadores extranjeros. Lo ilegal es mentir sobre ello, dijo el fiscal federal Andrew Lelling a la prensa.

MIT dijo que se sentía profundamente afligido por el arresto de Cheng.

MIT cree que la integridad de la investigación es una responsabilidad fundamental, y tomamos muy en serio los temores sobre la influencia indebida en las investigaciones estadounidenses. El profesor Chen es un miembro respetado de la comunidad de investigadores, lo que vuelve las denuncias del gobierno en su contra tanto más penosas", dijo la institución en un comunicado.