Grecia: Protestas contra entrada de policía en universidades

La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a una multitud de estudiantes universitarios en Atenas que protestaban contra un plan de establecer una división de seguridad estatal en sus ca...

La policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a una multitud de estudiantes universitarios en Atenas que protestaban contra un plan de establecer una división de seguridad estatal en sus campus.

Las reuniones masivas están prohibidas bajo las actuales reglas de confinamiento impuestas debido a la pandemia, pero miembros y partidarios de grupos estudiantiles y de izquierda se unieron al mitin el jueves cerca del Parlamento en el centro de Atenas.

El gobierno de centroderecha de Grecia eliminó una regla que durante décadas prohibió la entrada de la policía a los terrenos de las universidades, argumentando que la medida había sido utilizada con frecuencia para organizar protestas violentas e incluso actividades delictivas.

El gobierno planea establecer una división policial para los campus y limitar la entrada a los terrenos de la universidad a estudiantes, personal académico, empleados e invitados.

En virtud de los cambios propuestos, también se modificarán los requisitos de ingreso a la universidad y se establecerán límites de tiempo para la finalización de las carreras.

El acceso libre a las áreas universitarias es visto por muchos griegos como una fuente importante de disensión política que permitió que se desarrollara la resistencia contra regímenes autoritarios en el pasado.

El principal partido de oposición de izquierda, Syriza, respalda las protestas y ha descrito las reformas propuestas como antidemocráticas y destinadas a hacer que las universidades sean estériles y no libres.