Advierten arresto de Navalny cuando regrese a Rusia

El servicio penitenciario de Rusia dijo el jueves que arrestará al conocido crítico del gobierno Alexei Navalny cuando regrese de Alemania.

El servicio penitenciario de Rusia dijo el jueves que arrestará al conocido crítico del gobierno Alexei Navalny cuando regrese de Alemania.

Navalny, que se repone en Alemania del envenenamiento en agosto con un agente neurotóxico, que él atribuye al Kremlin, dijo que regresará el domingo. Acusó al presidente Vladimir Putin de tratar de desalentar su regreso con la amenaza del arresto. El Kremlin ha negado reiteradamente cualquier participación en el envenenamiento del dirigente opositor.

A fines de diciembre, el Servicio Penitenciario Federal (FSIN) advirtió a Navalny que enfrentaba una pena de prisión si no se presentaba inmediatamente en su oficina bajo las condiciones de una sentencia en suspenso que recibió en una condena en 2014 por defraudación y lavado de dinero. Navalny sostuvo que los cargos obedecían a motivos políticos y la Corte Europea de Derechos Humanos declaró que la condena era ilegal.

El FSIN dijo en un comunicado el jueves que emitió una orden de arresto para Navalny a fines de diciembre por no presentarse a su oficina. El servicio, que ha pedido a una corte de Moscú que convierta la pena de tres años y medio en efectiva, dijo que está obligado a tomar las medidas necesarias para detener a Navalny mientras se aguarda la decisión de la corte.

Paralelamente, antes de Año Nuevo, la agencia de investigaciones rusa inició una nueva demanda penal contra Navalny por fraude en gran escala relacionado con una presunta defraudación de 5 millones de dólares en donaciones a su Fundación Contra la Corrupción y otras organizaciones. Navalny sostiene que se trata de invenciones toscas.