Cubano Urquiola dirigirá a Panamá en Serie del Caribe

Pese a que su liga profesional no tuvo actividad este año debido a la pandemia, Panamá estará presente en la Serie del Caribe que se disputará en Mazatlán, México, a partir del 31 de enero. El m...

Pese a que su liga profesional no tuvo actividad este año debido a la pandemia, Panamá estará presente en la Serie del Caribe que se disputará en Mazatlán, México, a partir del 31 de enero. El martes, anunció como su manager al cubano Alfonso Urquiola.

La liga profesional de béisbol de Panamá (Probeis) anunció en un comunicado la designación de Urquiola y la nómina de los 28 jugadores nacionales y extranjeros preseleccionados de las listas de los cuatro equipos que no pudieron disputar el torneo local.

Probeis explicó que gestiona permisos para la posible inclusión de varios peloteros panameños que están en equipos de las mayores, como el lanzador Javier Guerra (Padres de San Diego), así como los receptores Iván Herrera (Cardenales de San Luis) y Christian Bethancourt (Filis de Filadelfia).

Urquiola, de 67 años, ha dirigido en el campeonato nacional cubano y en la pelota aficionada de Panamá. Como jugador se destacó en la intermedia y ganó varias medallas de oro mundiales con la selección de la isla.

Panamá abrirá contra Venezuela el 31 de enero en el torneo de Mazatlán, que se extenderá hasta el 6 de febrero.

Será la tercera vez consecutiva que Panamá dispute el máximo torneo de béisbol caribeño, al que retornó en 2019 con los Toros de Herrera, que lograron consagrarse en casa. Al año siguiente, en San Juan, Panamá estuvo representado por los Astronautas de Chiriquí.

En ambos torneos, Panamá fue dirigido por pilotos nacionales.

Panamá acogió el torneo en 2019 debido al retiro de la sede a Venezuela a raíz de problemas políticos en la nación sudamericana. Ello marcó el regreso de los equipos panameños tras una ausencia de 60 años.