Dos senadores republicanos piden a Trump que renuncie

hasta después de los primeros 100 días de Biden como presidente. El senador Mitch McConnell, el líder republicano de la cámara alta, ha dicho que un juicio político no podría comenzar en el actu...

hasta después de los primeros 100 días de Biden como presidente. El senador Mitch McConnell, el líder republicano de la cámara alta, ha dicho que un juicio político no podría comenzar en el actual calendario antes de la juramentación de Biden el 20 de enero.

Demos al presidente electo Biden los 100 días que necesita para echar a andar su agenda, dijo Clyburn. Y tal vez enviemos los artículos en algún momento después de esa fecha.

Clyburn dijo que los legisladores harán la votación que deberíamos efectuar en la Cámara de Representantes y que Pelosi determinará la fecha más conveniente para turnarlos al Senado.

Otra idea en consideración es efectuar una votación separada para impedir que Trump vuelva alguna vez a la presidencia. Eso podría necesitar sólo una votación de mayoría simple de 51 senadores, a diferencia del juicio político, en el que dos tercios de los 100 miembros del Senado deben apoyar que se le declare culpable.

Toomey dejó entrever que podría apoyar una votación de esa naturaleza: Creo que el presidente se ha descalificado para que vuelva a servir en el cargo... No creo que sea elegible por ningún motivo".

El Senado estará dividido en bancas iguales, 50-50, pero los demócratas tendrán el control cuando asuman sus puestos la vicepresidenta electa Kamala Harris y los dos demócratas que ganaron las elecciones de desempate en Georgia para la cámara alta. Harris tendrá el voto para romper cualquier empate allí.

Aunque muchos han criticado a Trump, los republicanos han dicho que un proceso de destitución sería divisivo en un momento en que el país requiere unidad.

El senador republicano Marco Rubio dijo que, en lugar de intentar un acercamiento, los demócratas quieren hablar sobre cosas ridículas como ˜sometamos a juicio político a un presidente' que en unos nueve días ya no va a estar en el puesto™.

Blunt señaló que el proceder de Trump fue claramente imprudente", aunque mi punto de vista personal es que el presidente se metió en una situación peligrosa el miércoles y es improbable que lo vuelva a hacer".

Sin embargo, algunos republicanos podrían dar su apoyo.

El senador Ben Sasse dijo que examinará cualquier artículo que envíe la Cámara de Representantes. El representante Adam Kinzinger, frecuente crítico de Trump, dijo que votará de inmediato si le presentan el asunto. Pero, francamente no creo que el juicio político sea la medida sensata porque, creo, victimiza de nuevo a Donald Trump.

Los legisladores planean presentar formalmente la propuesta el lunes en la cámara baja, donde deben originarse los artículos de juicio político.

Los artículos, si son aprobados por la Cámara de Representantes, podrían luego transmitirse al Senado para un juicio, y los senadores actuarían como jurados que, en última instancia, votarían sobre la absolución o condena de Trump. Si es declarado culpable, el mandatario sería destituido de su cargo y reemplazado por el vicepresidente.

Sería la primera vez que un presidente de Estados Unidos enfrenta dos procesos de juicio político.

___

Superville informó desde Wilmington, Delaware. Los periodistas de The Associated Press Alexandra Jaffe, Lisa Mascaro y Zeke Miller contribuyeron a este despacho.