Ubican restos de Boeing que cayó en Indonesia en el mar

Buzos de Indonesia encontraron el domingo partes de los restos de un Boeing 737-500 a una profundidad de 23 metros (75 pies) en el mar de Java, un día después de que la aeronave con 62 personas a bo...

Buzos de Indonesia encontraron el domingo partes de los restos de un Boeing 737-500 a una profundidad de 23 metros (75 pies) en el mar de Java, un día después de que la aeronave con 62 personas a bordo se estrellara poco después de su despegue en Yakarta.

Recibimos informes del equipo de buzos de que de que la visibilidad en el agua es buena y clara, lo que permitió encontrar algunas partes del avión, dijo el mariscal jefe del Aire, Hadi Tjahjanto, en un comunicado. Estamos seguros de que es el p unto donde se estrelló el avión.

Los objetos incluyen piezas rotas del fuselaje con partes del registro del aparato, agregó.

Horas antes, rescatistas de Indonesia recuperaron restos humanos, ropa y trozos de metal que estaban en al superficie.

Por fortuna hasta esta tarde las condiciones actuales y la visibilidad bajo el mar continúan siendo buenas así que podemos continuar la búsqueda, afirmó Tjahjanto.

La fortuna en la búsqueda del vuelo 182 de Sriwijaya Air tuvo lugar cuando el equipo de sonar de un barco de la armada detectó una señal procedente de la aeronave en un lugar que coincide con las coordenadas del último contacto realizado con los pilotos antes de que el avión desapareciera el sábado en la tarde.

Pescadores en la zona entre Lancang y las islas Laki, parte del archipiélago en torno a las Mil Islas, al norte de la costa de Yakarta, informaron haber escuchado una explosión el sábado alrededor de las 2:30 de la tarde.

Se desconoce que causó la caída del avión.

Escuchamos que algo estalló, pensamos que fue una bomba o un tsunami en virtud de que vimos una gran ola alzarse en el agua, dijo por teléfono a The Associated Press el pescador Solihin, que utiliza sólo su nombre.

Había una fuerte lluvia y muy mal tiempo. La visibilidad clara era difícil. Pero pudimos ver levantarse el agua y una gran ola después de los sonidos. Estábamos muy conmocionados y vimos directamente los restos del avión y el combustible alrededor de nuestro bote.

Imágenes de televisión mostraban a familiares y amigos de personas que viajaban en el avión llorando, rezando y abrazándose mientras esperaban noticias en los aeropuertos de Yakarta y Pontianak.

Indonesia, el mayor archipiélago del mundo con 260 millones de habitantes, ha sufrido numerosos accidentes en transporte por tierra, mar y aire debido al hacinamiento en transbordadores, a la infraestructura obsoleta y a las deficientes normas de seguridad.

En octubre de 2018, un avión Boeing 737 MAX 8 operado por Lion Air se desplomó en el mar de Java pocos minutos después de despegar de Yakarta, matando a las 189 personas a bordo. El avión involucrado en el incidente del sábado no tenía el sistema de control de vuelo automatizado que tuvo un papel en el accidente de Lion Air y en otro accidente de un 737 MAX 8 en Etiopía cinco meses después, lo que llevó a mantener en tierra todos los MAX 8 durante 20 meses.

El accidente de Lion Air fue el peor desastre aéreo en Indonesia desde 1997, cuando 234 personas murieron en un vuelo de la aerolínea Garuda cerca de Medan en la isla de Sumatra. En diciembre de 2014, un vuelo de AirAsia desde la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur cayó al mar y mató a 162 personas.

Sriwijaya Air es una de las aerolíneas de descuento de Indonesia, que vuela a decenas de destinos nacionales e internacionales.