"Está solo": algunos republicanos se distancian de Trump

han calificado esas denuncias de infundadas.

han calificado esas denuncias de infundadas.

Trump tuvo que ser convencido para grabar el video publicado el jueves en la noche en el que finalmente condenó a los asaltantes al Capitolio y reconoció por primera vez su derrota en noviembre, aunque inicialmente rechazó la perspectiva de hablar de forma negativa de mi gente.

Accedió luego de que el abogado de la Casa Blanca Pat Cipollone le advirtiese que podía enfrentar problemas legales por incitar los disturbios. Otros, incluyendo el jefe de despacho de la Casa Blanca, Mark Meadows, y su hija Ivanka Trump, le instaron a enviar un mensaje que sofocase la conversación sobre su posible destitución bien a través de un juicio político o del proceso constitucional contemplado en la 25ta Enmienda.

Y aunque reconoció que el 20 de enero habrá un nuevo gobierno, el viernes anunció que no asistirá a la juramentación de Biden. Se convertirá así en el primer presidente saliente desde Andrew Johnson hace 152 años que no acude a la toma de posesión de su sucesor.

Trump no tiene previsto desaparecer del debate político una vez abandone la Oficina Oval, según sus asesores, que creen que sigue siendo tremendamente popular entre las bases republicanas.

Para que no haya dudas, los falsos reclamos sobre fraude electoral en su derrota de noviembre calaron entre cientos de miles de votantes republicanos en el balotaje de las elecciones al Senado en Georgia celebrado esta semana. Alrededor de 7 de cada 10 estaban de acuerdo con la falsa afirmación de que Biden no era el presidente electo legítimo, según AP VoteCast, una encuesta a más de 3.700 votantes.

Y ante esa continua lealtad de los votantes, funcionarios electos en zonas de fuerte tradición republicana deben seguir leales al presidente saliente aunque su propio gabinete no lo sea.

___

Los periodistas de The Associated Press Meg Kinnard en Columbia, Carolina del Sur, y Darlene Superville en Wilmington, Delaware, contribuyeron a este despacho.