ONU advierte el asesinato de 73 exrebeldes FARC en 2020

La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia alertó el jueves sobre la necesidad de garantizar la seguridad y protección de los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de...

La Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia alertó el jueves sobre la necesidad de garantizar la seguridad y protección de los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmaron el acuerdo de paz hace cuatro años.

En 2020 fueron asesinados 73 exrebeldes, según el informe trimestral de la misión, lo que representa una leve disminución en comparación a los 77 casos confirmados en 2019.

Según la ONU, la cifra de excombatientes asesinados desde la firma del acuerdo en 2016 asciende a 248. Los departamentos que más víctimas registran son Meta, Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Putumayo y Nariño.

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió en el informe que la principal amenaza para la implementación del acuerdo de paz es la persistencia de la violencia contra los exrebeldes que dejaron las armas, las comunidades históricamente golpeadas por el conflicto interno y los líderes sociales.

La ONU señala que los problemas de seguridad por la amenaza de grupos armados -que incluyen las disidencias de las FARC- han obligado a decenas de excombatientes a huir de los espacios territoriales de reincorporación asignados, 191 de ellos se reubicaron en 2020 con ayuda del gobierno nacional.

Aprovechando que la presencia del Estado es limitada, grupos disidentes de las FARC han ampliado su ámbito de actuación y están amenazando y atacando a excombatientes, señala el informe.

La Misión de la ONU expresó su preocupación por las más de 1.000 solicitudes de protección de excombatientes por amenazas que no han sido solucionadas por las autoridades colombianas. Desde 2016 hasta 2020 han asesinado a 25 exrebeldes que esperaban medidas de protección del Estado.

Como un paso positivo calificó la ONU la reunión que sostuvieron en noviembre de 2020 el presidente Iván Duque y los representantes de los excombatientes, tras una pacífica manifestación para ser escuchados. Guterres espera que las partes sigan avanzando y cumplan con los acuerdos en materia de seguridad.

Además, resaltó los esfuerzos del gobierno por avanzar en la compra de terrenos para los excombatientes y los resultados positivos del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito en el que participan 99.000 familias y se reporta un cumplimiento del 97%.

Se hicieron reconocimientos en los avances muy significativos en materia de reducción de los niveles de violencia antes de los acuerdos, fortalecimiento de la democracia, aplicación y apoyo a la justicia transicional, avance en la reincorporación y en el desarrollo rural integral, dijo el consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila, en una comunicación oficial.

El informe trimestral será presentado formalmente ante el Consejo de Seguridad el próximo 21 de enero como parte de su monitoreo al proceso de paz, el cual fue extendido hasta septiembre de 2021 por decisión del Consejo de Seguridad.