Chile: hallan culpables a expolicías de muerte de indígena

Un tribunal oral chileno halló culpables el jueves a siete expolicías y a un exabogado del asesinato en 2018 de un joven indígena. Las condenas se conocerán a fines de enero.

Un tribunal oral chileno halló culpables el jueves a siete expolicías y a un exabogado del asesinato en 2018 de un joven indígena. Las condenas se conocerán a fines de enero.

Los exagentes, que pertenecían a un comando de la policía militarizada entrenado en Colombia, fueron hallados culpables de los delitos de homicidio, apremios ilegítimos y obstrucción a la justicia, según una sesión transmitida en línea desde un tribunal de Angol, 580 kilómetros al sur de Santiago.

La fiscalía, en tanto, pidió 19 años de cárcel para el responsable del disparo que mató al joven Camilo Catrillanca.

El juicio había comenzado a inicios de marzo pero la pandemia obligó a postergar las audiencias.

El asesinato de Catrillanca en la región de La Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago y habitada por unos 500.000 mapuches, reavivó las denuncias contra la policía, que ha sido acusada en varias ocasiones de montajes para culpar a los indígenas de distintos delitos.

Catrillanca, de 24 años, regresaba a su casa el 14 de noviembre de 2018 a bordo de un tractor, acompañado por un adolescente, cuando fue baleado en la nuca por miembros del comando policial que perseguía a ladrones de vehículos.

Uno de los policías negó poseer una cámara de vídeo corporal durante el operativo, pero el adolescente que iba en el tractor testificó que lo vio destruir la tarjeta de la cámara.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera y la jefatura policial afirmaron que Catrillanca había muerto en un enfrentamiento, pero poco después la investigación judicial estableció que ni el joven mapuche ni su acompañante de 15 años portaban armas.

Los mapuches representan el 12% de los 19 millones de chilenos y la mitad de ellos vive en comunidades rurales pobres de La Araucanía. La mayoría de las comunidades son pacíficas.

Algunos grupos indígenas exigen la restitución de las tierras que sus antepasados ocupaban a la llegada de los conquistadores españoles, que nunca pudieron dominarlos. Sus descendientes fueron sometidos en el siglo XIX por las armas del Estado chileno.