Líder opositor confrontado por la policía en Uganda

La policía en Uganda confrontó el jueves al popular candidato presidencial opositor Bobi Wine durante una conferencia de prensa y Wine dijo que los agentes dispararon gas lacrimógeno y balas cuando...

La policía en Uganda confrontó el jueves al popular candidato presidencial opositor Bobi Wine durante una conferencia de prensa y Wine dijo que los agentes dispararon gas lacrimógeno y balas cuando se abalanzaron contra su automóvil.

Periodistas presentes vieron cómo un policía sacaba a Wine del auto mientras éste decía que no había violado ninguna ley.

Ni siquiera me permiten estacionar a un lado de la calle, dijo. Por favor no avergí¼encen al país. Al final, se le permitió concluir su sesión con la prensa y dejar el sitio. Wine se había pasado el día de campaña, durante la cual dijo que 23 miembros de su equipo fueron detenidos.

El cantante y líder opositor estaba anunciando que le pidió a a la Corte Penal Internacional que investigue acusaciones de tortura y otras violaciones de derechos humanos en el país africano antes de las elecciones de la semana próxima. La corte recibe centenares de esos pedidos de todo el mundo cada año.

Wine, de 38 años, cuyo nombre real es Kyagulanyi Ssentamu, ha despertado la imaginación de muchos en ífrica con su campaña para vencer al presidente Yoweri Museveni, quien ha desplegado el ejército para prevenir lo que dice son esfuerzos de la oposición para crear disturbios civiles para derrocarlo.

Wine y otras figuras opositoras han llamado a Museveni, de 76 años, un dictador. Muchas atrocidades son cometidas por órdenes de Museveni, les dijo el cantante a reporteros.

Representantes del gobierno no comentaron de inmediato.

Wine, arrestado muchas veces por varios cargos pero nunca convicto, dice ahora que su vida corre peligro. En sus actos de campaña luce un chaleco antibalas y un casco.