Pakistán: No hay decisión sobre asesino de Pearl

La Corte Suprema de Pakistán suspendió su sesión el jueves sin decidir si deja en libertad al hombre convicto y más adelante absuelto del asesinato en el 2002 del periodista estadounidense Daniel ...

La Corte Suprema de Pakistán suspendió su sesión el jueves sin decidir si deja en libertad al hombre convicto y más adelante absuelto del asesinato en el 2002 del periodista estadounidense Daniel Pearl.

El acusado principal del asesinato de Pearl, Ahmed Omar Said Shej, sigue encarcelado mientras el máximo tribunal considera el pedido de su abogado de dejarle en libertad, siguiendo el fallo de una corte menor que el mes pasado ordenó su excarcelación.

La familia Pearl y el gobierno paquistaní han apelado la absolución ante la Corte Suprema, que reanudó su audiencia esta semana. La decisión es esperada para el final del mes.

El abogado de Shej, Mamud A. Shej, ha estado tratando de que su representado, que se ha pasado 18 años en el pabellón de condenados a muerte, quede en libertad desde su absolución.

Washington se ha opuesto a la excarcelación de Shej y el gobierno federal de Pakistán y un gobierno provincial han presentado apelaciones para evitar su libertad. Mientras tanto, el gobierno de la provincia sureña de Sindh enfrenta cargos de desacato por negarse a excarcelar a Sindh. La corte regional reanuda el 13 de enero la audiencia sobre esos cargos.

Shej fue absuelto a inicios del 2020 por la corte suprema de Sindh de la decapitación de Pearl, quien fue atraído a sus captores cuando investigaba los lazos entre extremistas basados en Pakistán y Richard C. Reid, que trató de detonar una bomba oculta en su zapato durante un vuelo de París a Miami.

Pearl, de 38 años, estaba trabajando para el Wall Street Journal cuando fue secuestrado el 23 de enero del 2002. Más adelante, la embajada estadounidense recibió un video que mostraba la muerte de Pearl y su cadáver fue hallado en un barrio en el sur de Karachi.