Fuerzas de seguridad de Eritrea tienen presencia en Etiopía

Un alto funcionario militar etíope confirmó la presencia de las fuerzas de seguridad de la vecina Eritrea en el mortífero conflicto en la región norteña de Tigray de su país, contradiciendo las ...

Un alto funcionario militar etíope confirmó la presencia de las fuerzas de seguridad de la vecina Eritrea en el mortífero conflicto en la región norteña de Tigray de su país, contradiciendo las negativas del gobierno etíope.

El mes pasado, Estados Unidos dijo que creía que las tropas eritreas estaban activas en Etiopía, un suceso grave, ya que las personas que huían de la región de Tigray alegaban que las fuerzas eritreas estaban involucradas en los combates, teniendo como objetivo y secuestrando a refugiados eritreos de los campos cerca de la frontera con Eritrea. como decenas de residentes de Tigray. El líder fugitivo de Tigray también ha denunciado la participación de Eritrea.

El primer ministro etíope, ganador del Nobel de la Paz, Abiy Ahmed, quien recibió el premio por conciliar con Eritrea en 2018, había garantizado que las fuerzas eritreas no entraron en Tigray, dijo el mes pasado el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Eritrea, descrita por grupos de derechos humanos como uno de los países más represivos del mundo, es un enemigo acérrimo del gobierno fugitivo de Tigray, que una vez dominó al gobierno de Etiopía, pero fue marginado después de que Abiy asumió el poder y ahora considera que su gobierno es ilegítimo. El gobierno de Etiopía llama criminales a los líderes de Tigray.

Los comentarios del mayor general Belay Seyoum, líder del Comando Norte de las fuerzas de defensa de Etiopía, fueron publicados el miércoles por la revista local Addis Standard junto con un video de él hablando con los residentes de la capital de Tigray, Mekele, a fines del mes pasado.

Un alto funcionario etíope, Redwan Hussein, no respondió el jueves a una solicitud de comentarios mientras el país celebraba la Navidad ortodoxa. El ministro de Información de Eritrea no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre el tema.