LO ÚLTIMO: Policía dispersa protesta en Washington con gas

Los sucesos más recientes sobre las protestas en el Capitolio de Estados Unidos (todas las horas son locales):

Los sucesos más recientes sobre las protestas en el Capitolio de Estados Unidos (todas las horas son locales):

___

17:40

La policía utilizó gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para despejar a los manifestantes pro-Trump afuera del Capitolio federal antes de la hora en que habría de comenzar un toque de queda en Washington.

La policía se puso máscaras de gas mientras despejaba a los manifestantes de los terrenos del Capitolio. En los momentos previos, hubo violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Horas antes, docenas de partidarios del presidente Donald Trump atravesaron el perímetro de seguridad y entraron en el Capitolio mientras el Congreso se reunía para confirmar la victoria presidencial del demócrata Joe Biden. Fueron vistos peleando con agentes tanto dentro como fuera del edificio.

___

17:25

Por lo menos cinco armas han sido recuperadas y al menos 13 personas han sido arrestadas hasta ahora en las protestas a favor de Trump, informa el jefe de policía de Washington, D.C.

La multitud, en su mayoría sin mascarillas, irrumpió en el Capitolio el miércoles cuando los legisladores se disponían a certificar la victoria del presidente electo Joe Biden. Una persona fue herida de bala; se desconoce su estado.

El jefe de policía Robert Contee calificó el ataque como un motín.

Mientras caía la noche, los agentes de la ley se abrían paso hacia los manifestantes, usando granadas aturdidoras para intentar despejar la zona alrededor del Capitolio. Grandes nubes de gas lacrimógeno eran visibles.

La policía usaba equipo antimotines. Bajó por las escaleras del lado oeste y se enfrentó con los manifestantes.

La alcaldesa Muriel Bowser declaró un toque de queda a partir de las 6 p.m.

___

17:05

Simpatizantes del presidente Donald Trump se han congregado afuera de los capitolios estatales a lo largo y ancho de Estados Unidos, provocando evacuaciones en por lo menos dos entidades.

En St. Paul, Minnesota, los manifestantes empezaron a celebrar luego de que se dio a conocer que los simpatizantes del presidente Trump habían irrumpido en el Capitolio federal.

Cientos de personas, la mayoría de ellas sin portar mascarillas, se reunieron afuera de los capitolios el miércoles sosteniendo banderas en favor de Trump y letreros con la frase: Detengan el robo. En Georgia y Oklahoma, algunos manifestantes portaban pistolas.

La policía estatal de Nuevo México evacuó al personal de un edificio del gobierno, que incluye la oficina del gobernador y la del secretario de Estado, como medida de precaución luego de que cientos de partidarios llegaron en una caravana de vehículos y a caballo. Un portavoz de la oficina del gobernador dijo que no había indicios de amenazas en el capitolio estatal.

El personal del gobernador de Utah, Spencer Cox, fue enviado a casa mientras cientos de partidarios de Trump se reunían afuera del Capitolio, aunque la manifestación seguía relativamente tranquila. Hubo un breve enfrentamiento entre los simpatizantes de Trump, que incluían a miembros de la organización Proud Boys, y contramanifestantes en Columbus, Ohio, pero no había una amenaza inmediata al Capitolio.

___

16:40

El presidente estadounidense Donald Trump instó a sus simpatizantes a irse a casa en un mensaje por video, pero repitió sus acusaciones falsas sobre las elecciones presidenciales.

El video fue emitido más de dos horas después de que los manifestantes empezaron a irrumpir en el Capitolio el miércoles, mientras los legisladores realizaban una sesión conjunta extraordinaria para confirmar los resultados del Colegio Electoral y la victoria del presidente electo Joe Biden.

Trump empezó su mensaje diciendo: Conozco su dolor. Conozco sus heridas. Pero tienen que irse a casa ahora.

También dijo que sus simpatizantes eran muy especiales y señaló que no podemos beneficiar a esta gente. Tenemos que tener paz. Así que vayan a casa. Los amamos. Son muy especiales.

Los legisladores republicanos y ex funcionarios del gobierno estadounidense habían suplicado a Trump que ofreciera una declaración a sus partidarios para poner fin a la violencia. El mensaje se produjo mientras las autoridades batallaban para tomar el control de una situación caótica en el Capitolio que provocó la evacuación de los legisladores.

___

16:35

Por lo menos un artefacto explosivo ha sido encontrado cerca del Capitolio de Estados Unidos en medio de una violenta ocupación del inmueble por parte de los simpatizantes del presidente Donald Trump.

Las autoridades dijeron el miércoles por la tarde que el artefacto ya no representaba una amenaza.

___

16:10

El vicepresidente Mike Pence pidió a los manifestantes que abandonen el Capitolio de inmediato, yendo más allá que el mandatario Donald Trump, quien sólo pidió a sus simpatizantes mantenerse pacíficos.

En un tuit emitido el miércoles en la tarde, Pence dijo que este ataque contra nuestro Capitolio no será tolerado, y los implicados serán enjuiciados con todo el peso de la ley.

Pence, un leal aliado del presidente, desafió horas antes a Trump, y le dijo que no tiene la autoridad para descartar los votos electorales con los que el demócrata Joe Biden será el próximo gobernante del país. Trump había exhortado públicamente a Pence a que anulara la voluntad de los electores, pero el papel constitucional del vicepresidente en el proceso es sólo ceremonial.

Airados partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio en una protesta caótica. Trump hizo después un exhorto moderado a favor de la paz pero no pidió a sus simpatizantes que se dispersaran.

___

15:50

La Casa Blanca informó que efectivos de la Guardia Nacional, junto con agentes de otros servicios federales de protección, van en camino al Capitolio para ayudar a poner fin a una violenta ocupación por parte de los simpatizantes del presidente Donald Trump, quienes buscan evitar la confirmación de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

La secretaria de Prensa de la residencia presidencial, Kayleigh McEnany, tuiteó que por órdenes de @realDonaldTrump, la Guardia Nacional va en camino junto con otros servicios federales de protección.

Reiteramos el llamado del presidente Trump contra la violencia y a mantener la paz", agregó.

Los legisladores republicanos han pedido públicamente que Trump condene más abiertamente la violencia y exhorte a poner fin a la ocupación, la cual provocó que se suspendiera una sesión conjunta del Congreso en la que los legisladores empezaban a contar los votos del Colegio Electoral.

Trump perdió las elecciones de noviembre ante Biden. Se ha rehusado a aceptar la derrota y en los últimos dos meses ha tratado de convencer a sus simpatizantes de que un fraude electoral generalizado frustró su victoria.

___

15:30

Una persona fue herida de bala en el Capitolio cuando docenas de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el edificio y se enfrentaron violentamente con la policía.

Ello de acuerdo una persona familiarizada con el asunto que habló con The Associated Press el miércoles a condición de mantener el anonimato en medio de una situación caótica.

Las circunstancias exactas que rodean el incidente no estaban claras. La persona dijo que la víctima había sido llevada a un hospital. Se desconocía su estado de salud.

El tiroteo se produjo cuando docenas de partidarios de Trump violaron los perímetros de seguridad y entraron en el Capitolio mientras el Congreso federal se reunía para votar y confirmar la victoria presidencial de Joe Biden. Trump ha arengado a sus partidarios alegando falsamente que hubo fraude electoral para explicar su derrota en las urnas.

-Por Michael Balsamo