Sudán normalizará relaciones con Israel

Sudán firmó una serie de acuerdos con Estados Unidos que allanan el camino para la normalización de relaciones con Israel.

Sudán firmó una serie de acuerdos con Estados Unidos que allanan el camino para la normalización de relaciones con Israel.

Un comunicado del despacho del primer ministro sudanés informa que el ministro de Justicia Nasredin Abdulbari firmó el pacto el miércoles con el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin.

Los llamados Acuerdos Abraham, logrados con mediados estadounidense, establecen las condiciones para que diversos países árabes normalicen sus relaciones con Israel. Previamente fueron firmados por los Emiratos írabes Unidos y Bahréin. Son todos países geográficamente lejos de Israel y que jugaron un papel muy menor en el conflicto árabe-israelí.

Anteriormente, los únicos países árabes que tenían relaciones con Israel eran Egipto desde 1979 y Jordania desde 1994. Marruecos también ha establecido relaciones diplomáticas con Israel.

Los acuerdos recientes han dejado aislados a los palestinos, pues contradicen un consenso anterior entre los países árabes de que reconocerían a Israel sólo si ese estado realiza concesiones en el proceso de paz.

Anteriormente se informó que Sudán y Estados Unidos acordaron resolver el tema de la deuda del país africano con el Banco Mundial, lo que podría ayudar a la recuperación económica tras el derrocamiento en el 2019 del gobernante autoritario Omar al-Bashir.

El acuerdo se logró durante la visita del secretario del Tesoro Steven Mnuchin a Jartum, siendo el primer funcionario de alto rango de Estados Unidos en visitar a ese país desde que Washington lo sacó de su lista de países patrocinadores de terrorismo.

Mnuchin llegó al aeropuerto internacional de Jartum donde fue recibido por el ministro de Finanzas, Heba Mohammed Ali, y el encargado de negocios estadounidense allí, Brian Shukan, informó en un comunicado el despacho del primer ministro.