Arabia Saudí reduce su producción de crudo

Arabia Saudí anunció el martes que reducirá su producción de crudo en 1 millón de barriles diarios, asumiendo la carga de apuntalar los precios en el mercado de energía como un gesto de buena vo...

Arabia Saudí anunció el martes que reducirá su producción de crudo en 1 millón de barriles diarios, asumiendo la carga de apuntalar los precios en el mercado de energía como un gesto de buena voluntad.

La decisión se tomó luego de una reunión de miembros de la OPEP con aliados como Rusia que han coordinado sus niveles de producción en años recientes con el fin de darle rumbo al mercado. La pandemia ha creado incertidumbre sobre cuándo pudiera llegar una recuperación económica que estimule la demanda de combustibles.

Arabia Saudí, un importante miembro de la OPEP, pidió cautela y señaló que la demanda de crudo sigue siendo frágil incluso luego que el lanzamiento de vacunaciones ha generado esperanzas de un regreso eventual a una situación más normal. El ministro saudí de energía, Abdulaziz bin Salman, manifestó en una conferencia de prensa el martes que su país reducirá unilateralmente su producción para ayudar a apuntalar los precios.

Esperamos que este gesto de buena voluntad no sea en vano", dijo.

La OPEP y aliados como Rusia habían decidido en diciembre aumentar la producción diaria en 500.000 barriles al inicio del nuevo año y entonces reevaluar el mercado mensualmente. El objetivo es aumentar eventualmente la producción en 2 millones de barriles diarios. Eso compensaría parte de los 7,7 millones de barriles diarios que se recortaron el año pasado.

La OPEP enfrenta presiones encontradas tras el desplome de los precios del petróleo el año pasado debido a los efectos de la pandemia en el uso de combustibles. Los recortes de producción del año pasado impidieron que los precios se desplomasen aún más. Elevar la producción ahora en momentos en que se avizora una recuperación aumentaría los ingresos para los países productores cuyos presupuestos han sido vapuleados por los bajos precios. Pero producir demasiado de manera precipitada podría socavar la modesta recuperación de los precios.