Emir de Qatar llega a cumbre árabe para poner fin a crisis

que fue anunciada la decisión de poner fin a la crisis.

que fue anunciada la decisión de poner fin a la crisis.

Fue un momento auspicioso: Riad al parecer estaba tratando de congraciarse con la administración saliente de Donald Trump y a la vez quitar un obstáculo en el camino hacia mejores relaciones con el presidente entrante Joe Biden, que ha prometido asumir una postura más firme hacia la monarquía saudí.

No se sabe qué concesiones habrá hecho Qatar. El boicot mayormente fracasó en cuanto a cambiar las políticas qataríes y más bien lo contrario, generó una ola de fervor patriótico en Qatar donde muchos habitantes felicitaron al jeque por mantenerse firme.

El boicot además acercó a Qatar a dos países que son rivales de Arabía Saudí, Turquía e Irán, que rápidamente acudieron a ayudar al pequeño estado cuando sufrió carencias de alimentos y medicinas en los primeros días del embargo.

La única frontera terrestre de Qatar, de la que el país dependía para importaciones de alimentos, materiales de construcción y otros bienes, ha estado mayormente clausurada desde junio de 2017 cuando Arabia Saudí, Egipto, Emiratos írabes Unidos y Bahréin empezaron a boicotearlo.

Si bien la decisión saudí de abrir su espacio aéreo y sus fronteras marítimas y terrestres con Qatar es un paso importante para resolver la crisis, no está garantizada una reconciliación total. La disputa más severa es entre Qatar y Emiratos írabes Unidos, que mantienen agudas discrepancias políticas.

___

Batrawy y DeBre reportaron desde Dubái, Emiratos írabes Unidos. El corresponsal Samy Magdy contribuyó desde El Cairo.