Escándalo de acoso sexual sacude ministerio de líder finado

Un escándalo póstumo de conducta sexual inapropiada que involucra al hombre que fundó, en su propio nombre, Ravi Zacharias International Ministries ha colocado a la organización cristiana global e...

Un escándalo póstumo de conducta sexual inapropiada que involucra al hombre que fundó, en su propio nombre, Ravi Zacharias International Ministries ha colocado a la organización cristiana global en un doloroso predicamento. Enfrenta exhortos dentro de sus propias filas a cambiar su nombre, resarcir daños a las víctimas y expulsar a algunos de sus líderes, incluyendo miembros de la familia Zacharias.

Zacharias, un autor y orador muy popular, falleció de cáncer en mayo a los 74 años. Una medida de su importancia en los círculos cristianos: el vicepresidente Mike Pence dio un discurso en su funeral, elogiándolo como un gran evangélico arado con intelecto, rodeado de la verdad y el amor.

Zacharias fundó su ministerio internacional, conocido como RZIM, en 1984, con una misión para involucrarse en la apologética cristiana ”defendiendo el cristianismo con sólidos argumentos intelectuales. Con sede en un suburbio de Atlanta, los RZIM operan en aproximadamente 20 países y cuenta con un gran número de oradores que viajan constantemente.

En meses recientes, la organización ha caído en crisis, provocada por un artículo publicado el 29 de septiembre en el medio evangélico Christianity Today que afirmaba que a lo largo de un periodo de casi cinco años, Zacharias acosó sexualmente a tres mujeres que trabajaban como masajistas terapéuticas en spas de dos días de los que él mismo era copropietario en un suburbio de Atlanta.

Los dirigentes de RZIM en un principio negaron las afirmaciones al subrayar que de ninguna manera coinciden con el hombre que conocimos por décadas ”creemos que son falsas.

Sin embargo, RZIM contrató un despacho de abogados de Atlanta, Miller & Martin, en octubre para que realizara una investigación independiente sobre el asunto.

Aún faltan semanas para la finalización del reporte, así como su difusión pública prometida. Pero el 22 de diciembre, el bufete de abogados dio a conocer una dramática actualización temporal al comité ejecutivo de RZIM, el cual fue hecho público al día siguiente.

El despacho de abogados resumió su pesquisa, la cual incluyó docenas de entrevistas, así como la revisión de documentos y datos digitales. En el proceso, de acuerdo con el despacho, hemos encontrado evidencia considerable y creíble de que el señor Zacharias cometió conducta sexual inapropiada a lo largo de muchos años.