Irán comienza a enriquecer uranio hasta en un 20%

Irán comenzó a enriquecer uranio el lunes hasta en un 20% en unas instalaciones subterráneas, a sólo un paso técnico breve de tener niveles adecuados para fabricar armas, al tiempo que Teherán i...

Irán comenzó a enriquecer uranio el lunes hasta en un 20% en unas instalaciones subterráneas, a sólo un paso técnico breve de tener niveles adecuados para fabricar armas, al tiempo que Teherán incautó un buque surcoreano.

El anuncio del enriquecimiento de uranio en las instalaciones de Fordo se efectuó al mismo tiempo que funcionarios occidentales dijeron temer que el MT Hankuk Chemi hubiese sido secuestrado.

Posteriormente, la televisión estatal iraní reconoció que Teherán incautó el buque en el Estrecho de Ormuz. Las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria de Irán lo detuvieron por presunta contaminación con petróleo en el Golfo Pérsico y el estrecho, indicó la agencia noticiosa semioficial Fars.

El presidente Hassan Ruhani dio la orden de incrementar el enriquecimiento en las instalaciones de Fordo, dijo el portavoz Alí Rabiei, que fue citado el lunes por la agencia noticiosa estatal IRNA.

En 2018 el presidente estadounidense Donald Trump retiró a Estados Unidos unilateralmente del acuerdo nuclear de Irán con varias potencias mundiales. Desde entonces ha habido una serie de incidentes cada vez más serios entre ambos países.

La decisión de Irán de comenzar a enriquecer uranio al 20% hace una década derivó en una fuerte posibilidad de un ataque israelí a sus instalaciones nucleares, tensiones que solamente disminuyeron luego del acuerdo atómico de 2015. Con la nueva medida esas tensiones seguramente resurgirán.